Actualidad

Novedades en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

012/mayo

El Gobierno informó de los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), publicados en el II Informe de Ejecución el pasado 28 de abril. El PRTR financiará 140.000 millones de euros en transferencias y créditos para el periodo 2021-2026 de los cuales, 70.000 millones de euros corresponden al periodo 2021-2023.

Con el fin de lograr un impacto macroeconómico significativo y el despliegue de los proyectos en todo el territorio el Plan de Recuperación se articula mediante tres instrumentos: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs), las transferencias de fondos a las Comunidades Autónomas (CC.AA) y los programas gestionados por el Estado.
En el marco de los PERTE, estos movilizarán alrededor de unos 30.000 millones de euros de inversión pública. El Gobierno ha aprobado formalmente nueve PERTE y algunos de ellos ya tienen convocatorias abiertas:

A estos nueve PERTE se le suman dos, que se encuentran en preparación:

  • PERTE Microchips y semiconductores, que cuenta con 11.000 millones de euros.
  • PERTE Economía Social y de los Cuidados.

Todas las CCAA cuentan con alguna empresa o centro de investigación implicados en el desarrollo de los PERTE ya aprobados.

En cuanto a las transferencias de fondos a las CC.AA, desde la aprobación del Plan de Recuperación se les han asignado más de 13.000 millones de euros de los fondos europeos, a los que se le suman 14.000 millones de euros transferidos de los fondos REACT-EU para 2021 y 2022.

Las comunidades que más fondos han recibido son Andalucía (2.258 millones de euros), Cataluña (1.930 millones de euros), Madrid (1.467 millones de euros), C.Valenciana (1.254 millones de euros), Castilla y León (878 millones de euros) y Galicia (818 millones de euros), siendo Islas Baleares, con 380 millones de euros transferidos, la más avanzada en ritmo de ejecución.

Respecto a los programas gestionados por el Estado, hasta mediados de abril se han puesto en marcha más de 520 convocatorias de ayudas ya resueltas. Estas convocatorias han movilizado una inversión superior a los 8.500 millones de euros, destinado a empresas privadas o a entidades locales de todo el territorio.

España es el país europeo más avanzado en la ejecución del Plan de Recuperación, siendo el primer país en solicitar los pagos. La aceleración en el ritmo de ejecución ha permitido solicitar el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros correspondientes al cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) alcanzados a lo largo del segundo semestre de 2021.