Actualidad

Aprobado el PERTE de Economía Circular

10/marzo

El 8 de marzo se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo PERTE de Economía Circular propuesto por le Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO) con un presupuesto de 492 millones de euros destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.

Se espera que este PERTE de Economía Circular movilice recursos superiores a los 1.200 millones de euros entre inversiones públicas y privadas hasta el año 2026. Las ayudas impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos, y la digitalización en el ámbito de la empresa para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en cualquier sector. Las subvenciones irán dirigidas principalmente a los sectores textil-moda, plástico y bienes de equipo para renovables.

El plan consta de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

  • Actuaciones en sectores clave, con un presupuesto de 300 millones de euros. Diseñado para impulsar la implantación de esquemas circulares en tres industrias específicas que abordan serios retos de sostenibilidad: textil-moda, plástico y energías renovables.
  • Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, con un presupuesto de 192 millones de euros. Parte con un primer programa de ayudas, dotado con 100 millones de euros (ampliable hasta 192 millones de euros). Esta línea de ayudas se distribuirá en: mejora de la competitividad y la innovación; reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización.

Este PERTE de Economía Circular comparte sinergias con otros PERTE en ámbitos como la construcción, la agricultura, la ganadería y la pesca, la gestión hídrica, la energía y las renovables, el turismo o la recapacitación, la formación profesional y el empleo verde. Algunos de estos PERTE ya han sido aprobados por el Gobierno, como el PERTE ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, el PERTE Agroalimentario y el PERTE VEC, dedicado al desarrollo de vehículos electrónicos y conectados.