Actualidad

Aprobado el PERTE Aeroespacial que movilizará 4.533M€

31/marzo

El Consejo de Ministros da luz verde al PERTE Aeroespacial, cuyo objetivo es mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeronáutico y del espacio, así como impulsar la transición ecológica y digital en el sector a través de la I+D+I.
Este PERTE prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una inversión pública de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones de euros.

 

Está compuesto por tres pilares:

El primero es el pilar aeronáutico, dotado de 323 millones de euros. Éste pretende capacitar a la industria aeronáutica en tecnologías y sistemas de cero emisiones, desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV) y avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.

El pilar espacial, con 1.480 millones de euros, pretende mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional. Asimismo, posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.

Por último, el pilar transversal, con 390 millones de euros, que afecta a los dos subsectores y marca como objetivos específicos:

  • Impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles.
  • Fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial.
  • Cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial.
  • Habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.

Para los próximos meses se prevé la publicación de nuevas convocatorias de otros PERTE. La semana pasada, además del PERTE Aeroespacial, fue aprobado el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Por otro lado, el PERTE VEC de vehículo eléctrico y conectado, y PERTE ERHA de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento ya han sido publicados y tienen convocatorias abiertas en marzo, abril y mayo. Otros PERTE ya aprobados pero pendientes de abrir convocatoria son el PERTE Naval, PERTE para la Economía Circular, PERTE para la salud de Vanguardia, PERTE Agroalimentario y el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.