El Gobierno ha dado luz verde al nuevo PERTE Naval que prevé movilizar 1.460 millones de euros entre inversiones públicas y privadas (310M€ del sector público y 1.150M€ del privado). Este PERTE se centra en la transformación de la cadena de valor del sector naval, mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.
Los objetivos que persigue el nuevo PARTE Naval son los siguientes:
El programa diferencia dos ámbitos de actuación, proyectos transformadores de la cadena de valor y medidas facilitadoras.
Respecto al ámbito de actuación de Proyectos transformadores de la cadena de valor, contará con una línea de ayudas de actuación integral para la modernización y diversificación del sector naval. Estas ayudas, de carácter plurianual, estarán gestionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en forma de concesión de préstamos con un tramo no reembolsable. Las propuestas que se presenten deberán incluir:
En este ámbito también se incluye una medida de apoyo específica a determinados eslabones de la cadena de valor que son especialmente relevantes para su transformación, con especial incidencia en la I+D+i y la digitalización. En concreto, en el programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI, se incluirá una Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval.
En cuanto al ámbito de actuación de Medidas facilitadoras, son aquellas medidas que, sumadas a las medidas del primer ámbito de actuación, pueden apoyar la diversificación del sector naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del mismo.