Actualidad

PERTE VEC abre convocatoria el 1 de abril con 2.975M€

24/marzo

El próximo 1 de abril comienza el plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria de Actuaciones Integrales de la cadena industrial del Vehículo Eléctrico y Conectado dentro del PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 2.975 millones de euros para 2022, de los cuales 1.424 millones de euros se concederán en forma de préstamos y 1.550 millones de euros a través de subvenciones.

Este programa tiene como objetivo impulsar la transformación de la industria del automóvil en España para posicionarla en el ecosistema del vehículo eléctrico y conectado, siendo uno de los PERTE más esperados por la inversión público-privada.

Se espera que esta convocatoria tenga un impacto importante en términos de empleo y aportación al PIB: el gobierno estima que el PERTE VEC generará en torno a 140.000 puestos de trabajo dentro de la cadena de valor del sector de la automoción y sitúa la contribución al PIB entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados son la matriculación de alrededor de 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y el despliegue de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga para el año próximo.

En lo que respecta a la convocatoria, ha habido cambios en la redacción final para flexibilizar la condición de que el 30% de las ayudas de cada proyecto ha de recaer en las PYMES. Ahora podrá recaer también en el presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con estas PYMES.

Las principales características de la convocatoria son:

  • Los proyectos tractores han de estar conformados por al menos 5 entidades que no formen parte del mismo grupo, de las cuales al menos un 40% han de ser PYME, y estén relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico: deberán contar con un fabricante de baterías, otro de automóviles y otro de componentes. Al menos una entidad debe ser proveedora de conocimiento y el proyecto tractor ha de abarcar al menos dos comunidades autónomas.
  • Solo se podrá presentar un proyecto tractor por agrupación y este proyecto tractor deberá estar formado por un conjunto de proyectos primarios. Cada proyecto primario puede ser realizado por una o varias entidades de la agrupación y toda entidad ha de formar parte en al menos un proyecto primario.
  • Los proyectos primarios se clasifican dentro de los bloques que se definen en el PERTE VEC. Estos bloques a su vez están agrupados en tres tipologías: obligatorios, adicionales y transversales. Un proyecto tractor ha de contar con un proyecto primario en todos los bloques obligatorios y transversales y al menos un proyecto primario de uno de los bloques adicionales.
  • Los proyectos primarios deberán clasificarse además en las siguientes tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, proyectos regionales y proyectos de formación. Las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con PYMES de al menos el 30% en proyectos de innovación de procesos y organizativa.

Los proyectos tractores susceptibles a préstamos han de contar con una inversión mínima de 10.000.000 de euros y contarán con un préstamo con un interés del 0%.
El plazo de presentación de solicitudes del 1 de abril al 17 de mayo de 2022. El plazo de resolución es de 6 meses desde la apertura del plazo de solicitud, es decir, hasta el 30 de septiembre.
Esta convocatoria corresponde a la parte industrial del PERTE VEC, la cual se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo contactado, llegando a una inversión de 4.300 millones de euros. De este modo, el gobierno estima una inversión total de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas para el desarrollo de todo el proyecto del vehículo eléctrico y conectado.

Además de este PERTE, en los próximos meses se prevé la publicación de las convocatorias de otros Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. A principios de esta semana se aprobaron en Consejo de ministros los PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua y PERTE Aeroespacial. Además, ya están aprobados a espera de publicar convocatorias los PERTE Naval, PERTE para la Economía Circular, PERTE para la Salud de Vanguardia, PERTE Agroalimentario, PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y el PERTE ERHA de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.