Actualidad

Abierta convocatoria del Programa Misiones Ciencia e Innovación

24/junio

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial lanza de nuevo el Programa Misiones Ciencia e Innovación. A través de este programa se pretende dar apoyo a proyectos de investigación precompetitiva, liderados por empresas que persiguen una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejoren la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir, al tiempo que estimulen la cooperación público-privada.

Asimismo, la convocatoria se encuentra incluida en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las seis ‘misiones’ se alinean con los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE): el PERTE ERHA, el PERTE agroalimentario y el PERTE Naval. El presupuesto global para este programa es de 125 millones de euros, con un mínimo 20 millones de euros para las Misiones ‘PYMES’. Las seis misiones identificadas para esta convocatoria 2022 son las siguientes:

  • Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables).
  • Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  • Impulsar un sector agroalimentario más sostenible y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas.
  • Desarrollar tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI.
  • Impulsar la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Ecológica.
  • Desarrollar y fortalecer un ecosistema de fotónica integrada en España.

Los proyectos de I+D llevados a cabo, estarán orientados a la resolución de una de las misiones marcadas en la convocatoria, y de sus ámbitos de mejora, pudiéndose plantear objetivos adicionales complementarios, siempre que sean coherentes con la misión seleccionada.

Los proyectos podrán presentarse en dos líneas diferenciadas dentro de la convocatoria:

  • Misiones Grandes Empresas: proyectos de entre 4 y 15 millones de euros, realizados por consorcios empresariales cuya agrupación beneficiaria deberá estar constituida, por un mínimo de 3 empresas y un máximo de 8 (al menos una de ellas deberá ser una Pyme), liderado por una Gran Empresa y que presenten proyectos con al menos el 60% del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante con Centros Generadores de Conocimiento (al menos el 20%)Los proyectos son de carácter plurianual, con fecha de inicio en el año 2022 y deberán finalizar el 31 de diciembre de 2024 o el 30 de junio de 2025.
  • Misiones PYME: proyectos de entre 1 ,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales cuya agrupación beneficiaria deberá estar constituida, por un mínimo de 3 empresas y un máximo de 6 (todas ellas Pymes), liderado por una Mediana Empresa y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 35% del presupuesto. La subcontratación con Centros Generadores de Conocimiento deberá ser de, al menos, el 15% del presupuesto. Los proyectos son de carácter plurianual, con fecha de inicio en el año 2022 y deberán finalizar el 31 de diciembre de 2023 o el 31 de diciembre de 2024.

Las intensidades de la ayuda en forma de subvención serían de entre el 25% y del 80% en función del tamaño de la empresa y la actividad financiada y el presupuesto mínimo financiable por empresa será de 175.000 euros, y en todos los casos los proyectos deberán iniciarse en 2022.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre, a las 12:00 (hora peninsular). En innCome contamos con amplia experiencia en la presentación de este tipo de convocatorias, contacta con nosotros para que te ayudemos a maximizar tus posibilidades de éxito.