Actualidad

250M€ para impulsar el Hidrógeno Verde – PERTE ERHA

02/marzo

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha publicado el Programa de ayudas dirigido al impulso de la cadena de valor del Hidrógeno Verde, con un presupuesto de 250.000.000 de euros dividido en 4 convocatorias. Esta línea de ayudas está enmarcada dentro del PERTE ERHA.

Estas ayudas tienen como objetivo impulsar el conocimiento técnico y la capacidad productiva mediante el desarrollo de avances tecnológicos y prototipos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, así como de instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación. Se estima que generen más de 14.000 puestos de trabajo y contribuyan con más de 960 millones de euros en el PIB español.

El programa de ayudas se divide en 4 convocatorias:

  • Programa 1. Fomento de capacidades y avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación, con 30.000.000 de euros. Este programa se divide en dos subprogramas:
    • Subprograma 1 a) Centros de fabricación de equipos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable, con 20.000.000 de euros.
    • Subprograma 1 b) Mejora de las capacidades vinculadas a la I+D+i: enfocado a las instalaciones de ensayo de componentes, sistemas y equipos auxiliares relacionados con la producción, distribución y uso del hidrógeno renovable, con 10.000.000 de euros.
  • Programa 2. Demostración y validación de vehículos, con 80.000.000 de euros. Esta línea está dirigida al diseño, demostración y validación de nuevos vehículos propulsados por hidrógeno.
  • Programa 3. Grandes electrolizadores, con 100.000.000 de euros. Dirigido a grandes demostradores de electrólisis, proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable. Se divide en dos subprogramas:
    • Subprograma 3 a) Desarrollo y fabricación de un gran electrolizador. Un primer prototipo que incluya elementos de avance respecto al estado del arte actual. Al que se destinarán 40.000.000 de euros
    • Subprograma 3 b) Integración real y efectiva de un gran electrolizador en un contexto operativo industrial, con una inversión de 60.000.000 de euros.
  • Programa 4. Investigación industrial y experimental, con 40.000.000 de euros. Está dirigido a la investigación básica-fundamental, proyectos piloto innovadores y formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor.

Los proyectos susceptibles a estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva deberán respetar el principio de “no causar un perjuicio significativo” al medio ambiente y las ayudas se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

Además, para todas las líneas de ayudas, con excepción de los subprogramas 1 a) y 3 b), será necesario aportar informe elaborado por una entidad de certificación acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que deberá justificar si, en función del tipo de proyecto y las actividades previstas, cumple la definición de desarrollo experimental.

El plazo de presentación de solicitudes a las 4 convocatorias abrirá el 8 de abril y permanecerá abierto hasta el 7 de junio de 2022.

Este programa de ayudas es uno de los 4 programas enmarcados en el PERTE ERHA que IDAE va a gestionar en 2022 con un total de 500.000.000 de euros: