El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha publicado el Programa de ayudas para Proyectos pioneros de Hidrógeno Renovable, con un presupuesto de 150.000.000 de euros. Se trata de una de las cuatro líneas de ayudas previstas para este año dentro del PERTE ERHA, que parte con un presupuesto total de 500.000.000 de euros para 2022.
Estas ayudas a proyectos de hidrógeno renovable pretenden promover proyectos integrales que combinen de manera agregada la producción, distribución y uso del hidrógeno renovable en una misma ubicación territorial.
Está dirigida a proyectos orientados al despliegue de aplicaciones comerciales, que integren las distintas fases de la cadena de valor del hidrógeno.
Las tipologías de actuaciones que contempla la ayuda son:
Los proyectos deben incluir de manera integral tanto la producción del hidrógeno renovable como su consumo para ser considerados elegibles. Es decir, cada proyecto pionero y singular deberá integrar la actuación mencionada en el apartado 1 y combinarlo con uno o más de las actuaciones de los apartados 2,3 y 4.
Las ayudas están dirigidas a empresas, consorcios y sector público, y la intensidad de ayuda máxima puede variar del 15% al 60%, en función del tipo de proyecto y empresa. Los costes financiables están relacionados con la inversión y deben concretarse en la adquisición de bienes o servicios, por lo que los costes propios no son elegibles. Además, se establece un umbral como inversión mínima por proyecto de 1 millón de euros.
El plazo de presentación de solicitudes abrirá el 7 de marzo de 2022 y permanecerá abierto hasta el 6 de mayo de 2022.
Como ya hemos avanzado al inicio del artículo, este programa de ayudas es uno de los 4 programas enmarcados en el PERTE ERHA que IDAE va a gestionar en 2022 con un total de 500.000.000 de euros: