Actualidad

Convocatorias de Andalucía TRADE: Prevista apertura a partir de mayo

16/abril

La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucia (Andalucía TRADE), dependiente de Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, pondrá en marcha a partir del mes de mayo sus líneas de incentivos para el desarrollo industrial y la I+D+i empresarial, con el objetivo de fomentar la inversión en la región.

Ya está disponible el borrador de estos programas de incentivos, cuya versión definitiva se prevé que se publique en mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. En concreto, en este borrador se estructuran los incentivos en tres líneas enfocadas al desarrollo industrial y una a la I+D+i.

El programa de incentivos para el desarrollo industrial, que se incluye en el primer borrador, contempla tres líneas de ayudas que tienen como objetivo favorecer el desarrollo empresarial e industrial de Andalucía, mediante el apoyo a la creación de nuevas actividades, al desarrollo de proyectos de crecimiento y consolidación y la digitalización de procesos, dando la mayor cobertura posible por tipo de proyecto y de empresa.

Con una dotación presupuestaria de 241,06 millones de euros cofinanciados con FEDER, se pueden beneficiar de estas ayudas pymes y autónomos en concurrencia no competitiva, es decir, que se atenderán los proyectos por orden de llegada, hasta agotar presupuesto. Estos incentivos pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Próximamente se convocará otra línea de incentivos destinada a emprendedores, por 2,5 millones de euros.

Por su parte, la línea de incentivos a la I+D+i empresarial que se pone en marcha con este proyecto de decreto está dotada con 35,62 millones de euros. En régimen de concurrencia no competitiva, irá destinada a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Están previstas ayudas de hasta el 50% de la inversión subvencionable para las empresas pequeñas y medianas.

En su conjunto, el programa de incentivos a la I+D+i contará con una dotación presupuestaria de 105,33 millones de euros que se ofrecerán al tejido empresarial en posteriores convocatorias, tanto competitivas como no competitivas. El objetivo de este programa es promover la I+D+i en Andalucía, facilitar la colaboración entre pymes, grandes empresas y entidades destinadas a la I+D+i, y fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz apoyando la innovación y la investigación.

Contáctanos si quieres más información sobre esta u otras convocatorias regionales, nacionales o europeas. En innCome contamos con un equipo experto para asesorarte.