Actualidad

El programa MOVES Flotas financiará proyectos de movilidad eléctrica

21/agosto

El Gobierno ha anunciado la tercera convocatoria del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, Programa MOVES Flotas, con un presupuesto de 30M€ para financiar proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros en territorio nacional.

Las ayudas buscan profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros -de ciclomotores a furgonetas-, de empresas o entidades públicas del sector público. Las ayudas estarán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y recogerá solicitudes desde el 12 de septiembre al 18 de octubre de 2023 (14:00 h).
Las actuaciones susceptibles de recibir financiación son las mismas que existían en las dos convocatorias anteriores, con la excepción de que en esta tercera convocatoria se reduce el límite mínimo de vehículos que debe adquirir el beneficiario para optar a las ayudas de las 25 a las 10 unidades, manteniéndose el límite máximo en 500 vehículos y la condición de que operen en más de una comunidad autónoma. A continuación, se resumen las actuaciones financiables:

  • Actuación 1. Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible: Adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos nuevos, de vehículos eléctricos y de pila de combustible que pertenezcan a las categorías M1, N1, L1e, L2e, L3e, L4e y L5e con una antigüedad máxima de 12 meses contada desde su primera matriculación hasta la fecha de registro de la solicitud.
  • Actuación 2. Instalación de puntos de recarga en el aparcamiento de la flota: Siempre que se solicite ayuda para la Actuación 1, serán adicionalmente subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa, no pudiendo ser mayor el número de puntos de carga que el de vehículos adquiridos.
  • Actuación 3. Costes de transformación de la flota hacia la electrificación: Siempre que se solicite ayuda para la Actuación 1, serán también financiables tanto el coste de adquisición e implantación de sistema de gestión de la flota o adaptación del sistema existente como el coste en impartición de cursos de formación para una conducción eficiente de la flota eléctrica. El máximo de ayuda para esta actuación es de 60.000 €.

Si tienes alguna duda sobre esta convocatoria y otras nacionales o europeas, en innCome tenemos un equipo especializado para ayudarte.