El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la Orden de Bases y la convocatoria de la segunda edición del PERTE Agroalimentario, con una dotación de 100 millones de euros en subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta cantidad se le sumarán otros 200 millones de euros en préstamos provenientes de la adenda que se publicará más adelante.
Esta segunda edición del PERTE Agroalimentario tiene como objetivo impulsar la transformación digital y la sostenibilidad en el sector agroalimentario. La convocatoria se abrirá el próximo 19 de septiembre y estará disponible hasta el 21 de octubre de 2024, contará con una nueva línea de apoyo directo para inversiones en pymes, además de dos líneas adicionales centradas en investigación, desarrollo e innovación, así como en la sostenibilidad y la eficiencia energética.
En esta ocasión el proceso de adjudicación será por concurrencia no competitiva, lo que significa que los proyectos serán aprobados a medida que se vayan presentando. Esto implica una agilización en el cobro de las ayudas, que se destinarán a proyectos individuales.
Las ayudas están dirigidas a sociedades mercantiles privadas, cooperativas y sociedades agrarias de transformación y contarán con tres líneas principales de actuación. La primera de ellas está destinada a apoyar directamente las inversiones en equipos para pymes. Las otras dos líneas se centran en la investigación, desarrollo e innovación, y en la innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.
Los proyectos que opten a estas ayudas deberán alinearse con prioridades temáticas como la economía circular, la descarbonización, la eficiencia energética, el desarrollo de materiales avanzados, la innovación en procesos de calidad y seguridad, y la implementación de tecnologías digitales.
El plazo para la ejecución de los proyectos será de dos años a partir de la resolución definitiva de las ayudas. Asimismo, serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta el 30 de junio de 2026.
En innCome contamos con un equipo experto en esta y otras convocatorias regionales, nacionales y europeas. ¡Contáctanos!