Actualidad

El MITMA impulsa la innovación del sector portuario con 6,75M€

19/enero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de publicar la convocatoria 2023-2024 del Programa Puertos 4.0, en sus modalidades: Ideas y Proyectos Comerciales, destinando 6.750.000 de euros a la financiación de proyectos innovadores para el impulso del emprendimiento y la innovación en el sector portuario español.  

Puertos 4.0 busca impulsar proyectos innovadores que permitan incentivar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico-portuario en España.

En esta convocatoria, el Programa Puertos 4.0 está dirigido a financiar iniciativas en:

  • Ideas: pruebas de concepto originadas por actividades de investigación
  • Fase Comercial con un TRL 7-9: Proyectos que partan de un prototipo validado en un entorno real y han de finalizar en un producto comercial. 

La fase de presentación de propuestas finaliza:

  • Ideas: 29 de Febrero 2024
  • Fase Comercial con un TRL 7-9: 01/04/2024

La convocatoria financiará hasta 15.000€ para Ideas y 80% del presupuesto subvencionable para proyectos con TRL>7 de proyectos que promuevan la consecución de avances medibles en una o varias de las siguientes líneas de actividad:

  • Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de presentación de servicios
  • Sostenibilidad ambiental y energía
  • Seguridad y protección
  • Digitalización de procesos y plataformas inteligentes
  • Cualquier otro producto, proceso o servicio innovador con impacto en el sector logístico-portuario, náutico o pesquero portuario

El proceso de aprobación de las candidaturas se llevará a cabo en tres fases:

  1. Presentación memoria del proyecto: documento detallado con la idea del proyecto. Este proyecto será evaluado para verificar que cumple con los mínimos requerimientos.
  2. Vídeo: las propuestas admitidas deberán realizar una presentación visual de proyecto de una duración máxima de 15 minutos, siendo poco recomendable menos de 5 minutos.
  3. Pitch informativo: los solicitantes admitidos realizarán una exposición pública de sus Ideas y Proyectos ante el órgano instructor.
Puertos 4.0 financia propuestas presentadas de manera individual o colectiva, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, incluyendo tanto a universidades como centros de investigación, así como microempresas hasta grandes empresas. Además, los puertos españoles podrán participar en los proyectos como facilitadores o beneficiarios.