Actualidad

Publicada la convocatoria del PERTE VEC III - Sección A

28/mayo

El pasado 26 de mayo, el Gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas a la producción de baterías de vehículo eléctrico, dentro del marco del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Este PERTE tiene como objetivo crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red, convirtiendo el país en el hub europeo de electromovilidad.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), ha estructurado la convocatoria del PERTE VEC 2024 en las siguientes dos líneas de ayudas:

  • Sección A Ayudas producción de baterías de vehículo eléctrico. Esta línea de ayudas engloba la producción de baterías del vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias.
  • Sección B Ayudas del vehículo eléctrico y conectado. Esta línea de ayudas engloba el resto de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

La convocatoria publicada el pasado 26 de mayo hace referencia exclusivamente a la Sección A, enfocada a la producción de baterías. Se espera que la Sección B, que engloba el resto de los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico y proyectos de I+D, se publique en los próximos meses.
El presupuesto total destinado a la Sección A es de 300 millones de euros, que se dividen en 100 millones para préstamos y 200 millones para subvenciones.
El objetivo principal de esta convocatoria es impulsar la transformación de las cadenas de valor estratégicas de sectores industriales con gran efecto tractor en la economía, y alineadas con la estrategia europea de ecosistemas industriales. Esta sección tiene las siguientes líneas de actuación y tipos de proyectos:

  1. Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  2. Ampliación de las capacidades de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción.
  3. Reconversión de líneas previamente existentes para la fabricación de productos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta.

La convocatoria se realizará por concurrencia simple y el plazo para la presentación de solicitudes a la Sección A abrirá el 17 de junio de 2024 y permanecerá abierto hasta el 19 de julio de 2024.

Por otro lado, MINCOTUR tiene previsto publicar la Sección B Ayudas del vehículo eléctrico y conectado, desde innCome os mantendremos informados. El presupuesto destinado a esta sección será de 200 millones de euros (100 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos) en las mismas condiciones de inversión que la actual. La Sección B se compone de las siguientes líneas de actuación y tipos de proyecto:

  1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación
  2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética
  3. Línea de ayudas regionales a la inversión, en las zonas establecidas en el Mapa de Ayudas
  4. Línea de ayudas a la inversión en favor de las PYMES

Si está convocatoria te resulta interesante, en innCome contamos con un equipo experto en la gestión de ayudas a las I+D+i. Solicita una reunión con nuestro equipo para asesoraste.