Actualidad

El Programa MOVES financiará con 264 M€ proyectos de movilidad eléctrica

28/septiembre

El Gobierno ha anunciado la segunda convocatoria del Programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica, MOVES Proyectos Singulares II, con un presupuesto de 264 M€ para financiar proyectos de investigación y desarrollo de nuevas opciones tecnológicas y modelos de negocio que fomenten la utilización del vehículo eléctrico.

El objetivo de este programa es promover las propuestas singulares de innovación en la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Las ayudas estarán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y recogerá solicitudes desde el 3 de octubre al 24 de noviembre de 2022 (14:00 h).

Las actuaciones susceptibles de recibir financiación son las mismas que existían en la primera convocatoria (con excepción de proyectos de implantación de hidrogeneras). Resumimos a continuación las actuaciones financiables:

I) Movilidad eléctrica y aplicaciones TIC.

  1. Proyectos relativos a conectividad y comunicación entre vehículos eléctricos e infraestructura de recarga.
  2. Proyectos relativos a interoperabilidad de servicios digitales aplicables al vehículo eléctrico que permitan avanzar en los servicios de electromovilidad, permitiendo la interoperabilidad entre vehículo y punto de recarga, así como entre distintos modos de transporte.
  3. Aplicaciones innovadoras de cualquier tipo de vehículo eléctrico o de pila de combustible, en ámbitos urbanos y de manera especial en flotas y reparto de última milla, así como para la mejora de la accesibilidad y movilidad rural.

II) Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes.

  1. Recarga sin cables (estática y dinámica).
  2. Implantación de redes inteligentes y sistemas bidireccionales de recarga:
    • V2G: vehicle to grid, o utilización de las baterías para estabilizar el sistema eléctrico.
    • V2H: vehicle to home, para utilizar la batería como generador en viviendas.
    • V2L: vehicle to local sites, para suministro a zonas aisladas del sistema eléctrico.
    • V2V: vehicle to vehicle, transmisión de electricidad de un vehículo a otro en caso de emergencia.
  3. Integración de energías renovables y almacenamiento en la recarga de vehículos eléctricos.
  4. Recarga integrada con redes ferroviarias.

Desarrollos innovadores en recarga de vehículos eléctricos y de pila de combustible, con vistas a gestión de la demanda/servicios al sistema.

III) Aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad.

  1. Aplicaciones en movilidad de baterías de próxima generación.
  2. Aplicaciones en movilidad relacionadas con nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías).

IV) Proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser empresas públicas o privadas de cualquier tamaño, universidades o centros de investigación y agrupaciones empresariales.