Actualidad

MOVES Flotas, 50M€ para electrificar parques de vehículos ligeros

28/enero

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO, acaba de abrir la convocatoria del Programa MOVES Flotas, con un presupuesto inicial de 50 millones de euros. Esta nueva línea de ayudas, que será gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE, complementa al Programa MOVES III y las dos ediciones de MOVES Singulares.

 

El programa está dirigido a incentivar proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros en territorio nacional que operen en más de una CCAA.

Los proyectos podrán incluir, no sólo la adquisición de vehículos eléctricos que sustituyan a los vehículos de combustión sino la disposición de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas, así como formación de personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

A estas ayudas podrán concurrir todo tipo de empresa, independientemente de su tamaño o de su carácter público o privado, siempre que adquieran al menos 25 vehículos ligeros electrificados como ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas. No se podrán adquirir más de 500 vehículos electrificados, el número de puntos de recarga incentivados no podrá superar al número de vehículos adquiridos y los costes de adaptación del sistema de gestión de flotas o de formación del personal no superarán el 20% de la ayuda total solicitada.

Una misma empresa podrá presentar varias solicitudes en caso de gestionar distintas flotas, siempre y cuando no supere los 2,5M €. La intensidad de la ayuda es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo llegar al 50% en caso de medianas empresas y al 60% en caso de micro y pequeñas empresas.
El plazo para la recepción de solicitudes permanecerá abierto del 20 de enero al 21 de marzo de 2022, y el periodo financiable será hasta 18 meses desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda.