Actualidad

MICIU lanza el Programa Tecnológico Espacial 2024 con 70M€

16/mayo

EEl Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha publicado la convocatoria del Programa Tecnológico Espacial 2024, enmarcada dentro del PERTE Aeroespacial, con un presupuesto de 70 millones de euros.

El Programa Tecnológico Espacial 2024, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tiene como objetivo fortalecer la competitividad de la industria aeroespacial española, posicionándola como un actor clave ante los retos y oportunidades futuras del sector, mediante el desarrollo de capacidades tecnológicas avanzadas.

Los proyectos I+D que se presenten deberán encuadrarse en una de las siguientes áreas temáticas:

  • Área temática «New Space: Constelaciones satelitales»: Esta área está destinada a proyectos que promuevan nuevos conocimientos y habilidades útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o para mejorar significativamente la capacidad de producción en serie de sistemas espaciales, a nivel subsistemas y cargas útiles. Se busca atender la demanda potencial de futuras constelaciones de satélites, especialmente aquellas estratégicas para el posicionamiento y liderazgo de España en la operación global de servicios satelitales futuros.
  • Área temática «Maduración de tecnología espacial bottom-up»: Esta área está enfocada en proyectos que busquen avanzar en el nivel de madurez de tecnologías espaciales, especialmente aquellas con un alto potencial disruptivo. Los proyectos deben abrir nuevos nichos en la actividad espacial, generar un uso recurrente y/o comercial significativo, o permitir el desarrollo de instrumentación científica de vanguardia para futuras misiones científicas espaciales.

Los proyectos de I+D, que deberán comenzar en 2024 y concluir antes del 31 de diciembre de 2026, tendrán que ser presentados por consorcios empresariales en dos modalidades: 

  • Proyectos grandes, con presupuestos de entre 5 y 25 millones de euros, presentados por consorcios de 2 a 6 empresas, con al menos una pyme, liderados por medianas o grandes empresas. Estos proyectos deben subcontratar al menos un 15% del presupuesto elegible a organismos de investigación. 
  • Proyectos pequeños, con presupuestos de entre 1 y 4 millones de euros, presentados por consorcios de 2 a 6 empresas con al menos una pyme, liderados por medianas o pequeñas empresas (las micropymes no pueden actuar como líderes del proyecto). Estos proyectos deben subcontratar al menos el 10% del presupuesto elegible a organismo de investigación, permitiendo la participación de grandes empresas hasta un máximo del 35% del presupuesto elegible.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 19 de junio de 2024, y los proyectos podrán recibir hasta el 100% de anticipo de la ayuda una vez aprobada la concesión.

Si está convocatoria te resulta interesante, en innCome contamos con un equipo experto en la gestión de ayudas a las I+D. Solicita una reunión con nuestro equipo para asesoraste. ¡Contáctanos!