Actualidad

Estrategia de Eficiencia Energética para la RCE

04/noviembre

El pasado 25 de octubre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) presentó laEstrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE), que busca reducir el consumo energético en un 50% entre los años 2022 y 2028. Actualmente el consumo es 145 millones de kilovatios hora al año, con un coste de 30 millones de euros.

El MITMA tiene previsto invertir unos 510 millones de euros para modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en la demanda de energía, reducir costes de mantenimiento y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

La estrategia incluye medidas para la iluminación en túneles y en tramos a cielo abierto, introduciendo sistemas de control inteligente y fomentando el cambio de lámparas de sodio de alta presión a tecnología LED. Al incorporar estos cambios se esperar ahorrar hasta un 70% de consumo.

Asimismo, para alcanzar el objetivo de disminuir la dependencia de fuentes de energía externa y de combustibles fósiles, se están promoviendo experiencias piloto en distintos puntos de la Red de Carreteras del Estado, instalando paneles solares en centro de conservación de carreteras o áreas públicas, así como proyectos específicos destinados a la modernización de los sistemas de iluminación.

Por otro lado, también se trabaja en la racionalización de la potencial eléctrica contratada para reducir hasta un 10% del consumo, la instalación de puntos de recarga y la transformación sostenible de la flota que da servicio a la red vial nacional.

El MITMA asegura que con este plan se conseguirán los objetivos que se mencionan a continuación:

  • Los ahorros generados por la estrategia equivalen al consumo anual de energía de más de 65.000 hogares.
  • Reducción de emisiones similares a las generadas por 30.000 vehículos al año.
  • Esta estrategia equivale a la plantación de 2,5 millones de árboles.
  • Creación de 7.650 empleos directos e indirectos.