Actualidad

España invertirá 8.800M€ en transformación digital en 2022

21/Diciembre

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, presentó los avances realizados en la Agenda España Digital 2025 en el evento ‘Spain Digital Day 2021’ que sitúan a España como el tercer país de la UE con mejor conectividad.
En 2022, el Gobierno invertirá un total de 8.800 millones de euros en trasformación digital a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá dar un salto tecnológico a nuestro país.

 

Calviño destacó positivamente el progreso del último año en las ocho áreas de actuación del Plan de Recuperación: conectividad, ciberseguridad, 5G, administración digital, digitalización de PYMES, competencias digitales, inteligencia artificial y la creación de un hub audiovisual.
La actividad en digitalización se ha incrementado de tal forma en el último trimestre en España que para el periodo 2021-23 se destinarán 20.000 millones, nueve veces más de lo presupuestado para 2019-20.
Con estos datos, España se coloca en el tercer puesto del ranking de la conectividad en Europa. El 92% de la población y el 65% de las zonas rurales tienen cobertura de banda ancha, según el Índice de Economía y Sociedad realizado por la Comisión Europea (DESI).

La vicepresidenta también resaltó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo de la Agenda España Digital 2025. Para potenciarla se han creado diferentes foros de gobernanza y trabajo colaborativo como: Consejo Consultivo de Transformación Digital, la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, la Conferencia Sectorial de Administración Pública –Comisión Sectorial de Administración Electrónica-, el Consejo Asesor de IA; el Grupo de Expertos en Derechos Digitales; el Hub Nacional Competencias Digitales; el Foro público privado España Hub Audiovisual de Europa.