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DigiChecks, nuevo proyecto europeo en el que innCome es socio

10/agosto

El proyecto europeo DigiChecks, en el que desde innCome participamos como socios, comenzó el pasado 1 de junio con un consorcio formado por 13 entidades líderes en construcción, TIC y normalización, de cinco países europeos diferentes. Este proyecto está financiado por Horizon Europe, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, y tiene una duración de 3 años, en los que se trabajará en desarrollar un nuevo marco digital para gestionar permisos de construcción y el desarrollo de cumplimiento normativo.

La reunión de lanzamiento del proyecto DigiChecks tuvo lugar a mediados de junio en la Torre Realia, Madrid, y estuvieron presentes todos los miembros del consorcio de forma presencial. El objetivo de esta primera reunión fue conocer la contribución de cada miembro al proyecto, así como establecer bases de trabajo para alcanzar los objetivos propuestos.
Con el objetivo de facilitar la gestión de los permisos de construcción y los cumplimientos normativos, el proyecto DigiChecks desarrollará un entorno digital que permita la interoperabilidad y la comunicación entre plataformas del sector de la construcción. El proyecto se basará en nuevas tecnologías, como BIM, GIS y BlockChain, entre otras.

La gestión de los permisos de construcción y el cumplimiento normativo implica a un gran número de actores en los procesos de construcción, desde arquitectos, ingenieros, autoridades, compañías de construcción, compañías subcontratadas, hasta el propietario de la infraestructura. La inexistencia de un lenguaje común que permita interoperabilidad entre los diferentes actores y autoridades es un problema común al que se enfrentan los diferentes actores implicados en el proceso. Otro problema añadido son los procesos de aprobación y verificación de permisos y normativas, que varían entre los diferentes países de la Unión Europea, entre regiones e incluso entre municipios. El objetivo de la solución que propone DigiChecks es proveer flexibilidad, usabilidad y eficiencia en el proceso de gestión de permisos de construcción y en el cumplimiento normativo.

El entorno digital que desarrollará DigiChecks se transformará en un servicio “Open API”, que combina los tres principios del proyecto: la definición de una ontología común de permisos de aprobación, la customización de los Procesos de permisos según las necesidades de los usuarios y, por último, la definición de reglas de control para el control de conformidades en base a Modelos de Información Geométricos (IFC).
El entorno digital será validado en tres escenarios pilotos, de diferentes tamaños y complejidad, que se encontrará cada uno de ellos en Reino Unido, España y Austria. En estos tres escenarios pilotos todos los stakeholders validarán su usabilidad en la gestión de permisos y en el cumplimiento normativo.

Las trece entidades europeas que trabajarán en equipo son compañías internacionales pertenecientes a los ámbitos de la construcción, la investigación, la normalización, la digitalización y servicios auxiliares.  Estas trece compañías son las siguientes: FCC Construcción, Realia Inmobiliaria, Fundación Tekniker, IDP Ingeniería, Medio ambiente y Arquitectura, Ibermática, Building Digital Twin Association, Neanex, Semmtech, Digital Construction, Bureau Veritas Group, CREE BUILDINGS, Universiteit Gent & innCome.