Actualidad

Ayudas para el almacenamiento energético mediante bombeo reversible

04/septiembre

El Gobierno ha anunciado una nueva convocatoria dentro del PERTE ERHA para proyectos innovadores de almacenamiento mediante bombeo reversible en centrales hidroeléctricas con un presupuesto de 100M€.

El objetivo de esta convocatoria es contribuir al despliegue del almacenamiento energético mediante bombeo reversible en centrales hidroeléctricas que estén conectadas a las redes de transporte o distribución de energía eléctrica. Los proyectos que pueden optar a esta línea de ayudas deberán sumar potencia y capacidad de almacenamiento al sistema energético. Dichos proyectos tienen que estar enmarcados en una de las siguientes líneas:

  • Construcción de nuevas centrales hidroeléctricas (Greenfield)
  • Ampliación de centrales existente de bombeo (Brownfield) incluyendo:
    • Adición de nuevas unidades de bombeo y turbinación.
    • Construcción o habilitación de depósitos, así como ampliación de depósitos existentes.
    • Nuevas interconexiones entre embalses con tubería de conducción forzada.
  • Transformación de central hidroeléctrica convencional en central de bombeo con adición de depósitos y grupos nuevos.
  • Aprovechamiento de dos embalses existentes para adición de capacidad de bombeo.

Se permitirá la hibridación del sistema de almacenamiento por bombeo reversible con otras tecnologías de almacenamiento distintas. Además, los proyectos deberán tener una adición de potencia no inferior a 25 MW y una capacidad de almacenamiento igual o superior a 8 horas.
En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las empresas y Universidades, Centros de Investigación o Tecnológicos sin ánimo de lucro tanto de manera individual como en agrupación sin personalidad jurídica, siempre y cuando en este último caso, la participación de uno de los integrantes no podrá ser superior al 70% en términos presupuestarios.

Por último, el plazo de presentación de solicitudes abarcará desde el 22 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2023 a las 14:00. Además, la ayuda máxima por proyecto y beneficiario es de 50 millones de euros y el periodo financiable será desde la presentación de la solicitud hasta el 31/12/2030.