Actualidad

Clean Hydrogen JU financiará con 300M€ propuestas de H2 limpio

17/marzo

La asociación europea para las Tecnologías del hidrógeno, ‘Clean Hydrogen Joint Undertaking’, ha lanzado su primer programa de trabajo, Clean Hydrogen Partnership 2022, donde financiará con 300 millones de euros propuestas de investigación que impulsen el desarrollo de tecnologías sobre hidrógeno limpio.

La asociación europea Clean Hydrogen JU tiene como objetivo apoyar actividades de investigación e innovación en tecnologías del hidrógeno, en el marco del programa de financiación Horizonte Europa de la Unión Europea.

Además, el proyecto contribuirá al objetivo europeo de neutralidad climática al producir resultados notables y cuantificables hacia el desarrollo y la aplicación de hidrógeno limpio.

La convocatoria se basa en tres pilares principales: producción de hidrógeno renovable, almacenamiento de distribución de hidrógeno y usos finales del hidrógeno tanto en aplicaciones para el transporte como en calor y energía limpia.

Estos tres pilares cuentan con 41 topics repartidos en 10 acciones de innovación (IA), 29 acciones de investigación e innovación (RIA) y 2 acciones de coordinación y soporte (CSA). Siguiendo las pautas de financiación de Horizonte Europa, los proyectos RIA y CSA contará con la financiación del 100% de los costes subvencionables y los proyectos IA contarán con el 70%.

A su vez, estos 41 topics se agrupan según temática:

  • 10 producción de hidrógeno renovable
  • 11 almacenamiento y distribución de hidrógeno
  • 8 transporte
  • 4 calor y la electricidad
  • 5 temas transversales
  • 2 valles de hidrógeno
  • 1 desafío estratégico de investigación

El programa financiará propuestas de organizaciones tanto públicas como privadas, establecidas en cualquier estado miembro de la Unión Europea (UE) o en cualquier país asociado al programa Horizonte Europa y los proyectos deben haber sido ejecutados en un consorcio de al menos tres socios de un estado miembro de la UE.

La convocatoria tiene dos plazos de cierre: algunos topic cierran el 31 de mayo de 2022 y otros el 20 de septiembre de 2022.

En la ficha que sigue a continuación detallamos todos los topics, presupuesto asignado, plazos de presentación y otros detalles.