Actualidad

Convocatorias del Programa LIFE 2022, previstas para el 17 de mayo

04/abril

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha publicado las fechas previstas para la próxima convocatoria del Programa LIFE en 2022.

El Programa LIFE es un instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente y a la acción por el clima. Concretamente, abarca los siguientes ámbitos: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación y adaptación al cambio climático y transición hacia energías limpias.

En sus treinta años de trayectoria, el Programa LIFE ha financiado más de 5.000 proyectos y actualmente dispone de un presupuesto de 5,4 billones de euros para el periodo 2021-2027. Como viene siendo habitual, la convocatoria de este año también se desarrollará en una única fase, a excepción de las destinadas a Proyectos Estratégicos Integrados (SIPs) y Proyectos Estratégicos de Naturaleza (SNAPs), que mantendrán su procedimiento habitual de dos fases.

La apertura de la convocatoria LIFE 2022 se espera para el próximo 17 de mayo, fecha en la que se prevé que se publiquen las diferentes convocatorias de propuestas en el portar de la Unión Europea: Funding & Ternders. Por el momento, las fechas estimadas de cierre que han sido publicadas son las siguientes:

El 8 de septiembre de 2022 cerrará el plazo de varios proyectos:

  • Los Proyectos estratégicos integrados (SIPs) y Proyectos estratégicos de naturaleza (SNAPs), ambos cerrarán el plazo de presentación de la nota conceptual el 8 de septiembre de 2022 y la propuesta completa el 7 de marzo de 2023.
  • Los Proyectos de asistencia técnica (TAPs) para la presentación de SIPs SNAPs

El próximo 21 de septiembre finalizará el plazo de subvenciones de funcionamiento para Entidades sin ánimo de lucro (SGA OG).

El 4 de octubre cerrará el plazo para los proyectos de acción normales (SAPs), los Subprogramas de Economía Circular y Calidad de Vida, Naturaleza y Biodiversidad y Mitigación del Cambio Climático y Adaptación.

Por último, el 16 de noviembre de 2022 terminará el plazo para Otras Acciones (OAGs) para el Subprograma de Transición hacia las Energías Limpias (CET).

Asimismo, CINEA ha organizado sesiones informativas virtuales, para el próximo 18, 19 y 20 de mayo, donde se guiará a los posibles solicitantes a través de los temas prioritarios de 2022, así como para facilitar reuniones bilaterales con los gestores de proyectos de CINEA. En el portal web de CINEA se ha publicado toda la información acerca de estos ‘Info Days’.

En innCome estaremos al tanto de todas las novedades que se vayan avanzando en estas jornadas informativas, así como en los portales de información habituales del Programa LIFE para manteneros actualizados.