Actualidad

Retos de la convocatoria TRANSMISIONES 2024 del CDTI y la AEI

09/mayo

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha publicado algunos detalles sobre la convocatoria del programa TRANSMISIONES 2024, cuya apertura se anunciará próximamente.

Se trata de una acción ejecutada en el marco de una colaboración entre CDTI y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y que contará con un presupuesto de 110.000.000 euros (70 M€ para agrupaciones empresariales y 40 M€ para agrupaciones de organismos de investigación y difusión de conocimientos).
Mediante esta acción, se pretende coordinar la financiación a agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimiento y agrupaciones de empresas que colaboran para el desarrollo conjunto de una actuación coordinada de I+D, que dé respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas (Misiones), definidas en la convocatoria. La convocatoria se centra en ocho retos prioritarios:

  • Impulso del desarrollo de una industria de fusión española: desarrollo de tecnologías para avanzar en el camino hacia la fusión.
  • Energía para el siglo XXI: impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado.
  • Impulso de la economía circular -singularmente reciclaje y valorización- en el ámbito de energías renovables y almacenamiento energético.
  • Impulso de IoT y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas, para avanzar hacia la fábrica autónoma.
  • Desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático, coexistentes con usos tradicionales y actividades emergentes.
  • Impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.
  • Impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control, para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal.
  • Avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana, para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.

La financiación de este programa será en forma de subvención y los beneficiarios del programa serán dos agrupaciones de entidades que colaboran entre ellas:

  1. Agrupación empresarial de 3 a 8 empresas lideradas por una empresa grande o mediana e incluyendo al menos una PYME
  2. Agrupación de organismos de investigación y difusión de conocimiento (mínimo 2).

La fecha de apertura de la convocatoria aún no se ha anunciado, pero se prevé que sea durante la tercera semana de mayo, salvo que haya cambios. La clausura de TRANSMISIONES está planificada para la tercera semana de junio.

Si Esta convocatoria te resulta interesante, tenemos un equipo experto para asesorarte. ¡Contáctanos!