El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la Innovación (CDTI) ha mejorado las condiciones de las ayudas Línea Directa de Innovación (LIC) y Línea Directa de Expansión (LIC -A).
Entre los cambios más significativos, se destaca la ampliación el plazo de ejecución de los proyectos, que pasará de 18 a 24 meses para ambas ayudas.
La ayuda Línea Directa de Innovación (LIC) va dirigida a los proyectos de innovación tecnológica que contemplen alguno de los siguientes objetivos: incorporación y adaptación activa de tecnologías emergentes en la empresa, aplicación del diseño industrial e ingeniería en los productos y procesos y/o aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significante.
Por otro lado, el CDTI ha modificado el Tramo No Reembolsable (TNR). Para la LIC se pasará de un 2% a un 4% cuando se traten de fondos del CDTI y pasará de un 5% a un 7% cuando se trate de capital del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Por último, el CDTI Innovación también ha modificado el tipo de interés al alza. Para la ayuda LIC se pasará a amortizar a 4 años con el Euribor a un año de más del 0,75% y para amortizar a 6 años con el Euribor a un año de más del 1,5%,
El presupuesto mínimo por proyecto asciende a 175.000 euros.
La Línea Directa de Expansión (LIC A) busca potenciar el crecimiento de empresas innovadoras en determinadas regiones españolas más desfavorables y/o atraviesan especiales dificultades económicas.
En cuanto a la modificación de los TNR, para la LIC A se pasará de un 5% a un 10% cuando se traten de fondos del CDTI y de un 10% al 15 – 25% cuando se trate de fondos FEDER.
Para la LIC A también se ha modificado el tipo de interés al alza. En esta ayuda se pasará a un interés fijo con el Euribor a 1 año con más del 1%.
El presupuesto mínimo por proyecto para esta línea también asciende a 175.000 euros.