Actualidad

Ayudas a la repotenciación eólica y minicentrales hidroeléctricas

24/noviembre

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado las bases reguladoras definitivas para el programa de Ayudas a la inversión en repotenciación eólica, minicentrales hidroeléctricas y reciclaje de aerogeneradores.

El objetivo del programa es la concesión de ayudas a proyectos de inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas, en la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW y en instalaciones innovadores de reciclaje de palas de aerogeneradores realizados en España.

La convocatoria se organizará en los siguientes programas:

  • Programa 1: Repotenciación de instalaciones eólicas. El programa 1 busca la renovación tecnológica de instalaciones eólicas existentes con la sustitución completa de aerogeneradores por otros nuevos y sin uso previo, con independencia de que aumente o no la potencia de la instalación previa.
  • Programa 2: Renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW. Incluye los siguientes tipos de actuación:
    • Renovación tecnológica basada en la sustitución, total o parcial de equipos principales preexistentes, por otros nuevos y sin uso previo, con independencia de las instalaciones hidráulicas que componen el aprovechamiento.
    • Renovación medioambiental, dirigida a la protección o mejora de los ecosistemas, adaptación a las condiciones derivadas de la nueva planificación hidrológica y medioambiental y adecuación e integración en el territorio de todas las instalaciones.
  • Programa 3: Instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores. El programa 3 busca una nueva instalación que suponga la mejora de la calidad o eficiencia de las actividades de reciclaje de las palas con respecto a un proceso convencional de actividades de reciclado con la misma capacidad anual de tratamiento.

Por el momento, las convocatorias no han sido publicado y se estima que la fecha de presentación provisional de estas sea a finales del año 2022 o a principios del año 2023. El plazo de presentación provisional podría durar entre 20 días y hasta tres meses tras la publicación de la convocatoria. El presupuesto total, pendiente por definir, destinado a la convocatoria es de 150 millones de euros. La intensidad de la ayuda será del 30 a 60%, en función del tipo de beneficiario y de proyecto.