Actualidad

Aprobado el PERTE que transformará la Economía Social y de los Cuidados

07/junio

El pasado 31 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el PERTE de Economía Social y de los Cuidados con un presupuesto de 808 millones de euros en el que se definen dos objetivos generales y un objetivo estratégico:

  • El impulso y desarrollo de la Economía Social.
  • El fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas.
  • La configuración de un Hub de vanguardia al servicio de la Economía Social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la Economía Social.

En esta iniciativa participan un total de 13 ministerios con el objetivo de impulsar políticas palanca que permitan la expansión de la Economía Social, además de la transformación de la Economía de los Cuidados, ámbitos en los que se puede generar empleo de calidad y estable, así como un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, que combate la despoblación rural y fomenta la igualdad de género.
El primer objetivo general pretende transformación la Economía de Los Cuidados, se divide en las siguientes líneas de actuación:

  • Profesionalizar el sector de los cuidados sanitarios y la dependencia.
  • Apoyar la lucha frente al reto demográfico a través de acciones para mejorar la oferta de servicios sociales y educativos en el ámbito rural, lo que evita la deslocalización y genera un emprendimiento verde.
  • Promover la educación y capacitación digital poniendo el foco en nuevas habilidades relacionadas con la digitalización y sostenibilidad.
  • Crear una herramienta digital que facilite el contacto entre consumidores y productores para la venta y distribución de los artículos agroalimentarios en mercados locales.
  • Promocionar e impulsar la igualdad de género con medidas que faciliten la conciliación y que profesionalicen un trabajo que tradicionalmente han venido realizando las mujeres de manera informal.

Seguido del segundo objetivo, que pretende impulsar y desarrollar  la Economía Social. Las líneas de actuación que aborda son las siguientes:

  • Transformar empresas a modelos de la Economía Social para asegurar la viabilidad del negocio, fomentando así la regeneración empresarial y el mantenimiento del empleo.
  • Mejorar la competitividad entre las Pymes de la Economía Social para afrontar con más garantía la transformación digital y medioambiental a través de medidas para el impulso de la digitalización y formación especializada en habilidades empresariales que mejoren la competitividad de la PYMES de la Economía Social.
  • Impulsar el desarrollo de mecanismos avanzados de intercooperación en PYMES de la Economía Social para mejorar su competitividad y garantizar su sostenibilidad.
Por último, la configuración del Hub de Vanguardia permitirá no sólo visibilizar y poner en valor la comunidad científica especializada en la Economía Social, sino que también poner la innovación y la transferencia de conocimiento al servicio de la transformación de las empresas y del modelo de los cuidados.