Actualidad

Aprobado el duodécimo PERTE, Descarbonización industrial

20/enero

El pasado 27 de diciembre se aprobó en Consejo de Ministros el duodécimo PERTE, Descarbonización Industrial, con una inversión total de 3.100 millones de euros para apoyar la transición industrial hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050.

Según estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la ejecución de este PERTE prevé una reducción de las emisiones alcanzando 13 millones de toneladas de CO2 anuales, así como incrementar la competitividad del sector industrial alrededor de un 10% y la creación de unos 8.000 empleos nuevos.

El PERTE de descarbonización persigue los siguientes objetivos:

  1. Descarbonización de los procesos de producción
  2. Mejora de la eficiencia energética
  3. Mejora de la competitividad del sector manufacturero
  4. Promoción de la seguridad energética en España
  5. Fomento del uso de energías renovables
  6. Fomento de la mejora del medioambiente
  7. Creación de empleo de alto valor añadido

Este PERTE cuenta con dos ámbitos de actuación diferenciados:

  • Medidas Transformadoras, donde se incluyen cuatro medidas transformadoras que impulsarán proyectos enfocados en la descarbonización de productos y procesos del conjunto de empresas del sector manufacturero. Las cuatro medidas son las siguientes:
    • Ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera. Estas ayudas incluyen acciones para favorecer la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, gestión energética integral de procesos industriales, reducción de uso de recursos naturales o la captura de carbono. Inversión: 700 millones de euros en 2023 (200 millones de euros en forma de subvención y 500 millones de euros en préstamo) y 1.600 millones de euros en el periodo 2024/26 (600 millones de euros en forma de subvención y 1.000 millones de euros en préstamo).
    • Ayudas sobre la cadena industrial de hidrógeno de origen renovable, para financiar proyectos de empresas manufactureras participantes en el IPCEI - Proyecto Importante de Interés Común Europeo- de Hidrógeno, dirigidos a la cadena industrial de hidrógeno de origen renovable. Inversión: 450 millones de euros en subvención para el periodo 2023.
    • Ayudas para el estudio y evaluación del fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de proyecto piloto. Inversión: 100 millones de euros en préstamo para el periodo 2024.
    • Ayudas para el desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficiente y descarbonizadas, para apoyar posibles proyectos de inversión de especial efecto tractor para instalaciones industriales que usen la mejor tecnología en descarbonización de sus sectores. Inversión: 250 millones de euros en el periodo 2023/26 (150 millones de euros en subvención y 100 millones de euros en préstamo).
  • Medidas Facilitadoras, que sin estar vinculadas de forma directa al PERTE de descarbonización, ni estar financiadas por este, se consideran medidas de apoyo a tener en cuenta para conseguir los objetivos de descarbonización. Se trata de medidas facilitadoras de carácter normativo y formativo, así como medidas que faciliten en fomento de la I+D+i, la financiación, la sostenibilidad y la digitalización.

Las actuaciones previstas en este PERTE se ejecutarán entre los años 2023 y 2026, pudiendo los proyectos financiados finalizar con posterioridad a dicha fecha.