Actualidad

Aprobada la 2º Fase de los Planes Complementarios de Investigación a las CCAA

05/mayo

El Consejo de Ministros ha aprobado la segunda fase de los Planes Complementarios de Investigación con la concesión de 116,5 millones de euros en subvenciones a las Comunidades Autónomas. Estos planes son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y las Comunidades Autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante la primera fase en 2021, fueron aprobados cuatro Planes Complementarios, estos corresponden a las áreas de energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica y biotecnología aplicada a la salud.

En esta segunda fase, se ha aprobado la puesta en marcha de los siguientes cuatro Planes Complementarios de I+D+I en las áreas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.

En total, los ocho Planes Complementarios, movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las Comunidades Autónomas el 36% restante, 159,4 millones de euros.

En base a las fortalezas de las diferentes regiones se han elaborado programas de trabajo con el objetivo de crear sinergias y actuaciones conjuntas. Cada Plan Complementario está coordinado por una comunidad autónoma y cuanta con la participación de al menos cuatro comunidades. Los ocho planes aprobados se detallan a continuación:

  • Plan Complementario de Agroalimentación: Inversión total de 45 millones de euros, el Ministerio aporta 29 millones de euros. Participan: La Rioja, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón y Comunidad Foral de Navarra.
  • Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías: Inversión total de 38 millones de euros, el Ministerio aporta 22 millones de euros. Participan: Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana, Aragón e Illes Balears.
  • Plan Complementario de Biodiversidad: Inversión total de 65 millones de euros, el Ministerio aporta 35 millones de euros. Participan: Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura e Illes Balears.
  • Plan Complementario de Materiales Avanzados: Inversión total de 52 millones de euros, el Ministerio aporta 30 millones de euros. Participan: País Vasco, Cataluña, Comunitat Valenciana, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León.
  • Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la salud: Inversión total de 32 millones de euros, el Ministerio aporta 16 millones de euros. Participan: País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. Y Galicia con fondos propios.
  • Plan Complementario de Ciencias Marinas: Inversión total de 50 millones de euros, el Ministerio aporta 30 millones de euros. Participan: Región de Murcia, Galicia, Andalucía, Cantabria y Comunitat Valenciana.
  • Plan Complementario de Comunicación cuántica: Inversión total de 73 millones de euros, el Ministerio aporta 53,7 millones de euros. Participan: Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y el CSIC.
  • Plan Complementario de Energía e Hidrógeno renovable: Inversión total de 89 millones de euros, el Ministerio aporta 69,17 millones de euros. Participan: Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Comunidad de Madrid y el CSIC.