Actualidad

Abierta la convocatoria Grupos Operativos 2022

01/abril

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado la convocatoria de ayudas para proyectos de innovación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-EGRI).

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 12.160.000 millones de euros destinado a la puesta en marcha de proyectos innovadores supraautonómicos en el sector agroalimentario y forestal en el medio rural, que contribuyan en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, así como en la recuperación de una economía resiliente, sostenible y digital de las zonas comunes.

Podrán acceder a esta ayuda agrupaciones de dos o más personas físicas o jurídicas, con miembros de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional y distintos perfiles profesionales. Este año la convocatoria incluye la novedad de que el representante de la agrupación deberá ser una entidad privada sin ánimo de lucro, y las universidades y otras entidades públicas autonómicas participarán en los grupos operativos como miembros subcontratados sin ser beneficiarios directos.

Las agrupaciones que resulten beneficiarias se asociarán para formar parte de un denominado “Grupo Operativo Supraautonómico” para ejecutar un proyecto innovador en los ámbitos de la agricultura, ganadería, silvicultura, a transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales.

Las ayudas se presentan en forma de subvención a fondo perdido, pudiendo llegar a subvencionar el 100% de los gastos, con un límite de 600.000 euros por agrupación benéfica. También, se podrán realizar pagos anticipados en el caso de que se contemplen gastos de inversión.

El plazo de presentación para las solicitudes de ayuda estará abierto hasta el próximo martes 26 de abril de 2022.