Actualidad

55M€ para proyectos en Medicina Personalizada y Terapias

03/octubre

El Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha abierto la fase de expresiones de interés para la convocatoria Proyectos de Innovación en Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas, que forma parte del PERTE para la Salud de Vanguardia y estará gestionada conjuntamente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Esta convocatoria financiará proyectos conjuntos de I+D+i en consorcios de, al menos, una empresa y un centro u organismo de investigación del entorno del Sistema Nacional de Salud (SNS), con un máximo de 6 participantes, destinados a generar un resultado de aplicabilidad industrial y/o empresarial. Las temáticas que engloba esta convocatoria son las siguientes:

  • Diagnóstico precoz y más preciso.
  • Tratamientos innovadores y personalizados.
  • Mejora del seguimiento y la rehabilitación de las enfermedades crónicas.

La financiación se realizará de forma coordinada, pero separada, a las empresas por parte del CDTI, y a los centros u organismos de investigación por parte del ISCIII. El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 45 millones de euros destinado a las empresas, de los que 30 millones de euros serán en forma de préstamos y 15 millones de euros se corresponderán con subvenciones, y 10 millones de euros destinados a los centros u organismos de investigación en forma de subvenciones.

Mediante esta convocatoria, las empresas podrán acceder para la realización de los proyectos colaborativos a ayudas parcialmente reembolsables de hasta el 90% del presupuesto elegible, con un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda, y con presupuesto mínimo de 175.000€ por empresa.

La actuación se articula mediante las siguientes fases:

  • Envío de la Expresión de Interés con la descripción del proyecto conjunto al CDTI (requisito indispensable).
  • Envío de dos solicitudes de ayuda (una al CDTI, las empresas; y otra al ISCIII, los centros u organismos de investigación) para la financiación de cada parte del proyecto conjunto.

El plazo para el envío de expresiones de interés ya se encuentra abierto a través de la plataforma del CDTI con fecha límite 25 de octubre de 2022.
Para la solicitud de la ayuda, el CDTI publicará próximamente los plazos para las empresas, mientras que el ISCIII ya ha publicado los plazos para los centros u organismos de investigación (del 6 de octubre de 2022 al 26 de octubre de 2022 a las 15:00h).