Actualidad

46M€ para proyectos de plantas de biogás y tratamiento de material orgánico

10/abril

La Generalidad de Catalunya a través del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) ha lanzado una nueva convocatoria dentro del Plan de Biogás de Cataluña con un presupuesto de 46 millones de euros. Esta convocatoria está diseñada para subvencionar las instalaciones de biogás y el tratamiento de material orgánico obtenido como resultado de la digestión anaerobia.

 

Estas subvenciones están orientadas a fomentar la valorización de las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos de forma sostenible mediante la obtención de biogás por digestión anaerobia, en el marco de la transición energética y alcanzar la neutralidad climática de Cataluña en el año 2050.
La presente convocatoria financiará dos tipos de actuaciones:

  • Actuación 1: La instalación de plantas de producción y aprovechamiento energético de biogás que utilicen en la biodigestión deyecciones ganaderas, restos de cultivos, residuos orgánicos de las industrias agroalimentarias, Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM) procedente de recogida selectiva o subproductos animales o productos derivados que pueden transformarse en biogás.
  • Actuación 2: La instalación de tratamientos de los digeridos producidos en la planta de biogás objeto de subvención de la actuación 1 o plantas de biogás existentes

Los beneficiarios de esta convocatoria, podrán ser las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, sus agrupaciones sin personalidad jurídica propia y otras formas de colaboración público – privada. Además, el importe máximo de la ayuda por beneficiario no superará los 4,5 millones de euros en caso de que se soliciten ayudas para ambas actuaciones, distribuidos en hasta 3,5 millones de euros para la primera actuación y hasta 1 millón de euros para la segunda.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 21 de mayo de 2024. Siendo el periodo financiable para todos los proyectos desde la presentación de la solicitud hasta el 30 de abril de 2026.