Actualidad

260M€ para Proyectos de Colaboración Público-Privada

05/enero

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, abrirá  del 13 de febrero al 7 de marzo de 2023 la convocatoria de Colaboración Público-Privada 2022, con un presupuesto total de 260.000.000 de euros, de los cuales 110.000.000 de euros se presentan en forma de subvención y 150.000.000 de euros en forma de préstamo.

El objetivo de esta convocatoria de ayudas es el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. (TRL final: 7-8 sin llegar a mercado).

Esta convocatoria va dirigida a:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas.
  • Institutos de investigación sanitaria.
  • Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Otros centros privados de I+D, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos la I+D como actividad principal.
  • Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado.
  • Asociaciones empresariales sectoriales. (Las agrupaciones de interés económico (AIE) no podrán ser beneficiarias de estas ayudas)

Este tipo de ayuda es de subvención para las entidades del sector público y los organismos de investigación. Mientras que para las empresas y asociaciones empresariales será de préstamo, pudiendo alcanzar hasta el 95% del coste total financiable, con plazo de amortización de 10 años, con carencia de 3 años y devolución en 7 años, interés Euribor (en caso de ser negativo, interés 0) y únicamente subvención para la contratación de doctores.

Los proyectos tendrán una duración de tres años y comenzarán su ejecución en la fecha posterior a la fecha de finalización de presentación de solicitudes y comprendida a lo largo del año 2023. Con un presupuesto mínimo de proyecto de 400.000 euros.