Actualidad

222,5 M€ para proyectos de repotenciación circular

05/enero

El pasado 15 de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) formalizó la convocatoria de ayudas Repotenciación Circular, asignada con 222,5 millones de euros destinados a financiar proyectos de repotenciación eólica, renovación de centrales minihidráulicas y reciclaje de palas de aerogenerador. En función del tipo de proyecto y de solicitante, las ayudas podrían financiar entre el 25 % y 60 % de los costes de ejecución.

La convocatoria busca dotar de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental a instalaciones actuales de generación eólica e hidroeléctrica mediante la renovación tecnológica y el reemplazo total o parcial de sus componentes. Esta convocatoria será gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y contará con los siguientes tres programas de ayudas:

  • Programa 1: Repotenciación de instalaciones eólicas. Este primer programa dispone de un presupuesto de 150 millones de euros destinados a la renovación tecnológica de instalaciones eólicas existentes que consista en la sustitución completa de los aerogeneradores por otros nuevos y sin uso previo. Esto incluye el desmantelamiento de, al menos, torre, rotor y góndola de los aerogeneradores existentes afectados por la actuación y la construcción y puesta en marcha de nuevos aerogeneradores en el emplazamiento previamente ocupado, aunque se modifiquen las coordenadas de posición de las máquinas y se incluyan instalaciones adicionales.
  • Programa 2: Renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW. Este segundo programa cuenta con 42 millones de euros e incluye alguno de los siguientes tipos de actuaciones:
    • Renovación tecnológica basada en la sustitución, total o parcial de equipos principales preexistentes, por otros nuevos y sin uso previo, así como la rehabilitación de las instalaciones hidráulicas que componen el aprovechamiento, así como la instalación de nuevos grupos turbogeneradores para el aprovechamiento de caudales ecológicos en minicentrales existentes, siempre que la potencia total resultante no supere los 10 MW.
    • Renovación medioambiental, dirigida a la protección o mejora de los ecosistemas, adaptación a las condiciones derivadas de la nueva planificación hidrológica y medioambiental y adecuación e integración en el territorio de todas las instalaciones.

Las minicentrales hidroeléctricas para las que se solicite ayuda deberán tener como mínimo 5 años de vigencia restante hasta el final de su plazo concesional y no podrán modificar las características esenciales de su concesión de aguas

Las actuaciones de los Programas 1 y 2 podrán incluir la adición de almacenamiento hibridado, para lo que se reservan 17,5 y 2,5 millones de euros, respectivamente.

  • Programa 3: Instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores. El tercer programa dispone de un presupuesto de 30 millones de euros para nuevas instalaciones que mejoren la calidad o eficiencia de las actividades de reciclaje de las palas -u otros componentes de los aerogeneradores que utilicen materiales compuestos- con respecto a un proceso convencional de actividades de reciclado con la misma capacidad anual de tratamiento (depósito en vertedero).

El plazo para la presentación para la presentación de solicitudes abrirá el próximo 17 de enero de 2023 hasta el 10 de marzo de 2023.