Actualidad

150M€ para proyectos I+D de almacenamiento energético hibridado - PERTE ERHA

17/enero

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas, perteneciente al Plan estratégico de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), destinada a apoyar proyectos innovadores de almacenamiento energético que se hibriden con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, tanto nuevas como ya existentes.

El programa de ayudas contará con 150.000.000 de euros disponibles para financiar proyectos de inversión vinculados con la adición del almacenamiento hibridado a instalaciones de generación Renovable, de los cuales 6.000.000 de euros estarán reservados para proyectos en Baleares y 20.000.000 de euros para proyectos en Canarias.

Los proyectos podrán estar liderados tanto por empresas de todo tipo como por organismos de investigación, centros de I+D+i, centros tecnológicos, etc. públicos o privados, de forma individual o en consorcio. Las ayudas podrán financiar entre el 40 y el 65 % de la inversión subvencionable, en función del tipo de empresa y actuación, que podrá llegar hasta el 100 % de los costes elegibles para el caso de universidades o centros de investigación o tecnológicos sin ánimo de lucro.

Para poder ser elegibles, los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1. Potencia mínima de 1MW o 1MWh de capacidad de almacenamiento, en términos nominales, con cualquier tecnología que se pueda incorporar a la red eléctrica, excepto el almacenamiento con hidrógeno.
    2. La capacidad de almacenamiento deberá ser igual o superior a 2 horas. Es decir, la ratio de capacidad instalada del sistema de almacenamiento entre la potencia instalada nominales debe ser ≥ 2 MWh/MW.
    3. Solamente será financiable la potencia de almacenamiento que no supere la ratio de 1 MW de potencia del sistema de almacenamiento por 1 MW de potencia de la instalación de producción de energía renovable con la que se encuentre hibridada.
    4. La potencia de almacenamiento de la instalación deberá estar dimensionada para ser, al menos, un 40% de la potencia de generación de la planta de generación renovable con la que se hibrida (expresada en MW/MW), en términos nominales.
    5. En ningún caso será elegible un almacenamiento virtual, debiendo el almacenamiento compartir punto de conexión a la red con la instalación de generación.
    6. Cada solicitud solo podrá incluir una instalación, entendida como conjunto de equipos conectados a un mismo punto de conexión.

El plazo de presentación de solicitudes abrirá el 18 de enero de 2023 y permanecerá abierto hasta el 20 de marzo de 2023 a las 12:00 h.