El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha publicado el Programa de ayudas para Proyectos singulares de instalaciones de biogás con un presupuesto de 150 millones de euros. Se trata de la novena actuación puesta en marcha en el marco del PERTE-ERHA, de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que ya ha activado 640 millones de euros en ayudas directas en lo que va de año.
Este programa de ayudas busca promover proyectos de biogás de las siguientes tipologías:
Para ello, es posible presentar proyectos que resulten de la combinación de más de una de las tipologías anteriores, siendo las posibilidades las siguientes:
Los proyectos susceptibles de recibir subvención deberán contar con un presupuesto mínimo de 100.000 euros, y deberán conseguir que en sus instalaciones se logre una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 80 % en el caso de producir electricidad o calor, e igual o superior al 65 % en el caso de producir biometano para uso en transporte. Así mismo, deberán demostrar que la capacidad de la planta para tratar residuos o su tiempo de vida no aumentan (plantas de tratamiento mecánico-biológico).
El programa de ayudas va a destinar un total de 150.000.000 de euros, que se repartirán a través de dos programas de 75 millones de euros: