Actualidad

150M€ para Proyectos singulares de instalaciones de biogás

30/agosto

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha publicado el Programa de ayudas para Proyectos singulares de instalaciones de biogás con un presupuesto de 150 millones de euros. Se trata de la novena actuación puesta en marcha en el marco del PERTE-ERHA, de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que ya ha activado 640 millones de euros en ayudas directas en lo que va de año.

Este programa de ayudas busca promover proyectos de biogás de las siguientes tipologías:

  1. Instalaciones producción de biogás a través de la digestión anaerobia de los residuos orgánicos
  2. Instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano.
  3. Instalaciones para tratamiento del digerido para su aprovechamiento agrícola.

Para ello, es posible presentar proyectos que resulten de la combinación de más de una de las tipologías anteriores, siendo las posibilidades las siguientes:

  1. Producción de biogás, aprovechamiento energético del mismo y tratamiento del digerido.
  2. Producción del biogás y aprovechamiento energético del mismo.
  3. Aprovechamiento energético del biogás producido en una instalación existente y tratamiento del digerido.
  4. Aprovechamiento energético del biogás producido en una instalación existente.
  5. Producción de biogás y aprovechamiento energético del mismo íntegramente en instalaciones cogeneración de alta eficiencia existente.
  6. Producción de biogás y aprovechamiento energético del mismo íntegramente en instalaciones de cogeneración de alta eficiencia existente y tratamiento de digerido.

Los proyectos susceptibles de recibir subvención deberán contar con un presupuesto mínimo de 100.000 euros, y deberán conseguir que en sus instalaciones se logre una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 80 % en el caso de producir electricidad o calor, e igual o superior al 65 % en el caso de producir biometano para uso en transporte. Así mismo, deberán demostrar que la capacidad de la planta para tratar residuos o su tiempo de vida no aumentan (plantas de tratamiento mecánico-biológico).

El programa de ayudas va a destinar un total de 150.000.000 de euros, que se repartirán a través de dos programas de 75 millones de euros:

  • El Programa 1 estará dirigido a todo tipo de beneficiarios con actividad económica (empresas, consorcios y agrupaciones empresariales, autónomos, universidades y centros de investigación, etc.) y podrá financiar entre el 10-75 % de los costes elegibles, en función del tipo de actuación realizada.
  • El Programa 2 se dirige a beneficiarios sin actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios al mercado y la intensidad de ayuda podrá ascender hasta el 80 %. En ambos casos, la intensidad máxima de ayuda podrá ascender un 5-10 % adicional si el solicitante es una pyme y un 5 % si las actuaciones tienen lugar en zonas de reto demográfico y/o de transición justa.
El plazo de presentación de solicitudes abrirá el 12 de septiembre de 2022 y permanecerá abierto hasta el 14 de octubre de 2022 a las 14:00 h.