Actualidad

100M€ para Proyectos de redes de calor y frío con fuentes de energía renovable

06/septiembre

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha publicado el Programa de ayudas para Proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, con un presupuesto de 100.000.000 de euros.

Este programa está enfocado en transformar estas redes energéticas, de manera que se consiga una diversificación energética en base a las distintas alternativas provenientes de las fuentes energéticas renovables, con el fin de tener una menor dependencia energética de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de dióxido de carbono y metano, para cumplir los objetivos del PNIEC 2021-2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050,

El programa de ayudas contempla tres tipologías de proyectos:

  • Nueva central de generación y nueva red de distribución. Aplicable a nuevas centrales de generación y a nuevas redes de distribución, siendo estos nuevos centros únicamente alimentados a través de energías renovables.
  • Ampliación o sustitución de central de generación existente. Aplicable a la ampliación o sustitución de centrales de generación ya existentes, mediante la incorporación de nuevos equipos de generación que se deberán alimentar mediante energías renovables.
  • Ampliación de red de distribución y conexiones existentes. Aplicable a la ampliación de las redes de distribución y conexiones ya existentes. Este tipo de proyectos consistirá en únicamente la ampliación de la capacidad de distribución y conexión de calor y/o frío de una red existente, empleando exclusivamente fuentes renovables.

Para poder ser elegibles, los proyectos deberán plantear una potencia nominal de al menos 1 MW, calculándose este valor como el computo de todos los equipos nuevos instalados en la red de calor y/o frío (independientemente de su ubicación y potencia), y deberán tener un presupuesto mínimo de 450.000 €.

El programa de ayudas tiene una dotación de 100.000.000 de euros, que se dividen en dos programas:

  • Programa 1, destinado a beneficiarios que realicen actividades económicas, cuenta con 70 millones de euros y financiará hasta un 35 % de los costes subvencionables.
  • Programa 2, destinado a solicitantes que no realicen actividades económicas y que financiará hasta el 70 % de los costes elegibles.

En ambos casos, la intensidad máxima de ayuda podrá ascender un 5-10 % adicional si el solicitante es una pyme y un 5 % si las actuaciones tienen lugar en zonas de reto demográfico y/o de transición justa.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 26 de septiembre de 2022 y permanecerá abierto hasta el 28 de octubre de 2022 a las 14:00 h.