Actualidad

Publicado el Programa de Transición Digital y Verde 2023

16/mayo

 El pasado 17 de abril, el Gobierno de Bizkaia publicó el Programa de Transición Digital y Verde 2023, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital y la sostenibilidad ambiental de las empresas del territorio

El Programa Transición Digital y Verde 2023 busca impulsar la competitividad de las empresas vascas mediante la adopción de prácticas sostenibles y la incorporación de tecnologías avanzadas. Además, apoyar a que las empresas elaboren itinerarios hacia la digitalización básica o avanzada o de mejora en sostenibilidad ambiental, para mejorar su competitividad y reducir la huella ecológica.

Este programa se compone de cuatro líneas de actuación que buscan promover la digitalización y la innovación ambiental en el tejido empresarial.

  • Línea 1: Desarrollo de planes para la digitalización y la sostenibilidad ambiental.

    La primera línea de actuación se centra en la elaboración de planes de digitalización básica, de digitalización avanzada o de innovación ambiental y economía circular, con el acompañamiento de agentes expertos. La idea es que las empresas puedan contar con un diagnóstico previo de su situación y con un plan personalizado para abordar su transformación digital y/o ambiental. El presupuesto destinado a esta línea es de 500.000 de euros.
  • Línea 2: Proyectos de digitalización básica.

    La segunda línea se enfoca en proyectos de mejora de los procesos de generación de valor de la empresa y mediante la implantación de tecnologías de la electrónica, la información y las telecomunicaciones, como sistemas de gestión avanzada de la empresa, ciberseguridad o sistemas de gestión de logística, entre otros. El presupuesto destinado a esta línea es de 1.120.000 de euros para el año 2023 y 880.000 de euros para el año 2024.
  • Línea 3: Proyectos de digitalización avanzada.

    La tercera línea, por su parte, promueve proyectos de innovación o mejora de productos/servicios y/o procesos de generación de valor de la empresa mediante la aplicación de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, simulación 3D o sistemas ciberfísicos. El presupuesto destinado a esta línea es de 400.000 de euros para el año 2023 y 600.000 de euros para 2024.
  • Línea 4:Proyectos de innovación ambiental y economía circular.

    Por último, la cuarta línea de actuación se centra en proyectos de mejora e innovación ambiental con la economía circular, que afecten a los procesos de generación de valor, a los productos/servicios o al modelo de negocio de la empresa. El presupuesto destinado a esta línea es de 100.000 de euros para el año 2023 y 400.000 de euros para el año 2024.

El plazo de presentación de candidaturas abrirá el próximo 22 de mayo para las 4 líneas. El plazo permanecerá abierto hasta el 9 de junio, para las líneas 3 y 4, hasta el 7 de julio, para la línea 2 y hasta el 28 de julio de 2023, para la línea 1.