Actualidad

Publicada la Línea 4 del PERTE de descarbonización industrial

13/agosto

El MINTUR (Ministerio de Industria y Turismo) ha publicado la orden de bases y la primera convocatoria de la Línea 4 del PERTE de Descarbonización industrial, a la que se ha dotado de 140 millones de euros en ayudas.

El objetivo de este programa es contribuir a la descarbonización industrial a través de ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos tractores destinados a la construcción y puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones industriales o nuevas líneas completas de producción altamente eficientes y descarbonizadas en las que se realice alguna de las siguientes actividades:

  1. Calcinación o sinterización de minerales metálicos.
  2. Producción de hierro o acero.
  3. Producción o transformación de metales férreos cuando se explotan unidades con una capacidad superior a 5t/hora.
  4. Producción de aluminio primario o alúmina.
  5. Producción de aluminio secundario cuando se explotan unidades con una capacidad superior a 5 t/hora.
  6. Producción o transformación de metales no férreos cuando se explotan unidades con una capacidad superior a 5 t/hora.
  7. Fabricación de cemento sin pulverizar en hornos rotatorios con una capacidad de producción superior a 500 t/día o en hornos de otro tipo de capacidad de producción superior a 50 t/día.
  8. Producción de cal o calcinación de dolomita o magnesita en hornos rotatorios o en hornos de otro tipo con una capacidad de producción superior a 50 t/día.
  9. Fabricación de vidrio con una capacidad de fusión superior a 20 t/día.
  10. Fabricación de productos cerámicos mediante horneado con una capacidad de producción >75 t/día
  11. Fabricación de material aislante de lana mineral utilizando cristal, roca o escoria, con una capacidad de fusión superior a 20 t/día.
  12. Secado o calcinación del yeso o producción de placas de yeso laminado con una capacidad de producción de yeso calcinado o yeso secundario secado superior a 20 t/día.
  13. Fabricación de pasta de papel a partir de madera o de otras materias fibrosas.
  14. Fabricación de papel o cartón con una capacidad de producción de más de 20 t/día.
  15. Producción de negro de humo con una capacidad de producción superior a 50 t/día.
  16. Producción de ácido nítrico.
  17. Producción de ácido adípico.
  18. Producción de ácido de glioxal y ácido glioxílixo.
  19. Producción de amoníaco.
  20. Fabricación de productos químicos orgánicos en bruto mediante craqueo, reformado, oxidación parcial o total, con una capacidad de producción superior a 100 t/día.
  21. Producción de carbono sódico y bicarbonato de sodio.

Proyecto tractor
Un proyecto tractor deberá consistir en la puesta en funcionamiento de una nueva instalación industrial altamente eficiente y descarbonizada en la que se realice alguna de las actividades anteriores, en la que no se podrán utilizar combustibles fósiles como fuente de energía ni como materia prima en ninguno de sus procesos, excepto para el arranque de la instalación, para equipos de emergencia o similares.
La nueva instalación podrá ser:

  • Nueva planta de producción industrial.
  • Nueva línea de producción completa en una planta existente, que deberá integrar todas las etapas y procesos productivos necesarios para obtener los productos finales a partir de materias primas.

Proyectos primarios
Cada uno de los proyectos primarios que compongan un proyecto tractor se enmarcará en una de las líneas de ayuda siguientes:

  1. Línea de investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad. Estos proyectos primarios requieren, previo a la presentación del proyecto tractor, un informe de certificación de la naturaleza del proyecto, emitido por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
  2. Línea de proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
  3. Los proyectos de innovación en materia de procesos y organización realizados por grandes empresas únicamente serán objeto de ayuda si colaboran de manera efectiva con pequeñas y medianas empresas (participación de pymes con, al menos, un 30 % del presupuesto subvencionable).

  4. Línea de ayudas a la inversión para la protección del medio ambiente y la descarbonización industrial con carácter innovador:
    • Inversiones destinadas a la descarbonización industrial con carácter innovador, siempre que permitan a la entidad incrementar el nivel de protección del medioambiente y descarbonización, con carácter general.
    • Inversiones destinadas a la captura de carbono emitido en procesos industriales.
  5. Inversiones en medidas de ahorro energético o eficiencia energética con carácter innovador (siempre que permitan a la instalación industrial lograr un nivel más elevado de eficiencia energética en sus procesos de producción).
  6. Inversiones para la promoción de la energía procedente de fuentes renovables para el autoconsumo de energía directamente utilizada por procesos industriales. Estas inversiones deberán realizarse en la instalación principal o sus aledaños y las instalaciones de generación de energía y la instalación principal deberán estar físicamente conectadas.
  7. Estudios medioambientales, incluidas las auditorías energéticas o la viabilidad técnica o económica asociada, directamente vinculados a las inversiones contempladas en las líneas 3, 4 y 5.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades mercantiles privadas con personalidad jurídica propia que realicen alguna actividad industrial, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con cualquier forma jurídica y tamaño.
El plazo de presentación de solicitudes abre el 5 de septiembre y cierra el 26 de septiembre de 2024.

Si tienes una idea innovadora y buscas financiación, en innCome contamos con un equipo experto en convocatorias regionales, nacionales y europeas. ¡Contáctanos!