Actualidad

InnCome acompaña a Tewer y Nanogap en el lanzamiento de HySun

19/mayo

El pasado 27 de abril, innCome acompañó a Tewer Engineering y Nanogap en el lanzamiento del proyecto HySun, una solución innovadora para la generación de hidrógeno totalmente renovable y 100% español. El evento tuvo lugar en Madrid y contó con la presencia del presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, Joan Capdevila i Esteve, así como representantes del ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI, el IDAE y el CIEMAT.

Durante la presentación, el presidente de la Comisión destacó la importancia del hidrógeno en el mix genérico para alcanzar el reto de la descarbonización de la industria. HySun, una ‘empresa conjunta’ creada por las empresas españolas Nanogap y Tewer Engineering, que tiene como objetivo principal generar hidrógeno de manera más eficiente, sostenible y a un precio más asequible

HySun desarrollarán una solución de hidrógeno renovable y limpio con un precio de 1 euro por kilogramo de hidrógeno. Esto lo convierte en el hidrógeno renovable más barato del mercado, ya que el hidrógeno verde actualmente se vende a 5 euros por kilogramo. Con esta solución, se espera que España se convierta en un líder en la producción de hidrógeno renovable y contribuya significativamente a la descarbonización de la industria.

Este nuevo tipo de hidrógeno limpio, eficiente y ecológico no necesita conexión a la red eléctrica, sino que aplica el sol directamente como fuente renovable, lo que le permite alcanzar una eficiencia de conversión de la energía solar en hidrógeno del 40%, frente al 10% de otras tecnologías, y competir directamente con el precio del mercado del hidrógeno gris, que es el que se produce a partir de combustibles fósiles con altas emisiones de dióxido de carbono.

Con una inversión de 15 millones de euros, la obtención del hidrógeno se realiza a partir de un proceso simple en el que se utilizan reactores foto-termo-catalíticos que combinan la tecnología de catalizadores, aportados por Nanogap, con la tecnología de reactores y concentradores solares, de Tewer. La nueva empresa tiene previsto la instalación de hasta 35 plantas que producirán más de 100.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, logrando alcanzar una facturación de más de 130 millones de euros para 2030.