Actualidad

Ayudas para el refuerzo de la cadena de valor de equipos para la transición energética

13/agosto

El IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) ha publicado las ayudas para reforzar la cadena de valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas.

El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 750 millones de euros divididos en dos programas de incentivos: el Programa de incentivos 1 está dotado de 50.000.000 € (para proyectos entre 1 y 30 millones de euros) y el Programa de incentivos 2, de 700.000.000 € (para proyectos con una inversión igual o superior a 30 millones de euros).

Se trata de ayudas a la inversión a proyectos de producción industrial de paneles solares, baterías, bombas de calor, electrolizadores y turbinas eólicas, así como la producción de componentes esenciales diseñados y utilizados principalmente como insumos directos para la producción de estos equipos.
Los tipos de proyectos susceptibles de ayuda en la presente convocatoria deberán encuadrarse en una de las siguientes líneas de actuación:

  • Línea de Actuación 1: Fabricación de baterías y sus componentes esenciales. (Excluidas baterías movilidad).
  • Línea de Actuación 2: Fabricación de paneles solares y sus componentes esenciales.
  • Línea de Actuación 3: Fabricación de turbinas eólicas y sus componentes esenciales.
  • Línea de Actuación 4: Fabricación de bombas de calor y sus componentes esenciales.
  • Línea de Actuación 5: Fabricación de electrolizadores y sus componentes esenciales.

Además, cada proyecto estará vinculado a una o ambas de las siguientes prioridades temáticas:

  • Producción de equipos principales (baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores) que puedan ser comercializados a terceros.
  • Producción de componentes esenciales diseñados y utilizados principalmente como insumo directo para la producción de los equipos.

Por último, los tipos de proyectos susceptibles de ayuda son:

  • Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  • Ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. Se entenderá por implantación de una nueva línea de producción a la adquisición del conjunto de equipos que permiten fabricar de forma autónoma un producto.
  • Reconversión de líneas previamente existentes para la fabricación de productos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser cualquiera de las personas jurídicas, públicas o privadas, tanto si la solicitud se realiza de forma individual como en agrupación sin personalidad jurídica. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el 25 de septiembre hasta el 6 de noviembre de 2024.

En innCome contamos con un equipo experto para asesorarte si tienes una idea innovadora. ¡Contáctanos!