Mi titulo de la imagen
MDI – Redes Inteligentes, Almacenamiento Energético y Flexibilidad

Manifestación de Interés de Almacenamiento Energético de MITECO

01 de febrero

El (MITECO) lanza una nueva convocatoria de expresiones de interés con el objetivo de identificar proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar la flexibilidad del sistema energético de forma competitiva y sostenible, así como a dar apoyo y mejorar la integración de la generación renovable prevista en los próximos años, en el marco del diseño de líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La integración de grandes cantidades de energías renovables no gestionables y distribuidas requiere una transformación del sistema energético para pasar de un modelo centralizado y unidireccional a uno distribuido, multidireccional, inteligente y flexible. Para acometer esta transformación será necesario adaptar la infraestructura, desarrollar el almacenamiento e implementar soluciones que den flexibilidad. Todo esto implica herramientas como la digitalización de las redes, el almacenamiento y la gestión de la demanda.

Los ejes de actuación son:

  • - Despliegue del almacenamiento energético, tanto detrás del contador (“behind the meter”) ligado a instalaciones de consumo o generación, como conectados directamente a red, bien stand-alone, bien hibridados a plantas de generación renovable existentes.
  • - Redes inteligentes, mediante el impulso a la inversión en digitalización de las redes, y mejora de la infraestructura eléctrica para la integración de renovables.
  • Iniciativas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio que provean de flexibilidad al sistema energético asociados a la transición energética, como la implantación de agregadores, en especial, los agregadores independientes o modelos de negocio en torno a la gestión de demanda en distintas tipologías de consumidor.
  • - Impulso al desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas en la cadena de valor del almacenamiento, incluyendo segunda vida de equipos, la gestión de la demanda o la flexibilidad en el ámbito del sector eléctrico.
  • - Inversión pública en start-ups o iniciativas de nueva creación dirigidas a la innovación y nuevos modelos de negocio en el ámbito energético.

Algunos de los proyectos de I+D+ i para estas tecnologías podrían ser impulsados desde las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía CIUDEN, situada en una de las Zonas de Transición Justa más afectadas por los cierres, de cara a la dinamización económica y poblacional de su entorno.

La información que se recopile tiene como objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir, en su caso, la valoración o selección de las actuaciones para acceder a dichos mecanismos.

El plazo de presentación finaliza el 26 de febrero de 2021 y las propuestas se deben enviar al correo bzn-ener-flexible@miteco.es incluyendo obligatoriamente el documento disponible en los anexos de la convocatoria, pudiendo ser acompañado de una memoria o documentación adicional con información relevante.

Si tienes una idea de proyecto para flexibilizar el sistema energético de forma competitiva y sostenible, en innCome podemos ayudarte a aumentar tus posibilidades de éxito en esta MDI.