Mi titulo de la imagen
PROGRAMA LIFE

Publicada la convocatoria LIFE 2020 con más de 450 M€

14 de abril de 2020

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente. Su objetivo general consiste en aportar nuevas soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos de la Estrategia Europa 2020.

El programa LIFE 2020 cuenta con más de 450M€ y está dividido en dos subprogramas: subprograma medio ambiente, al cual está destinado el 75% del presupuesto total, y subprograma de acción por el clima, el cual cuenta con el 25% restante.

Los proyectos que se presenten a la Convocatoria LIFE deberán ofrecer soluciones y tecnologías medioambientales, medidas para el cambio climático, para la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad e iniciativas para la gobernanza y la información sobre clima y el medioambiente.

Debido a la pandemia actual ocasionada por el COVID-19, La Comisión Europea ha impuesto algunas medidas con el objetivo de disminuir las restricciones ocasionas por este nuevo coronavirus, estas medidas incluyen:

  • - Ampliación del plazo de presentación en un mes.
  • - Los solicitantes pueden inscribirse para una breve discusión individual sobre el concepto de su proyecto con uno de los asesores de la EASME.
  • - Las entidades privadas ya no están obligadas a llevar a cabo licitaciones abiertas para contratos superiores a 135.000 euros.
  • - Se permitirá que todos los proyectos apoyen financieramente las iniciativas locales que puedan contribuir al objetivo del proyecto.
  • - Se ha integrado en la guía para los solicitantes una sección especial centrada en start-up. En esta sección invita a las grandes empresas a considerar su proyecto LIFE como una posible y potencial incubador de start-up.
  • - Se contemplará la posibilidad de financiar proyectos y acciones dirigidas directa o indirectamente a la gestión de la pandemia ocasionada por el COVID-19. La comisión, valorará las propuestas que, cumpliendo con el objetivo principal de LIFE, puedan contribuir a mejorar directa o indirectamente la capacidad colectiva para evitar, mitigar, gestionar y recuperarnos en caso de una crisis futura similar.

Plazos presentación

Las propuestas de proyectos tradicionales centradas en la acción climática se presentarán en octubre de 2021.
En el caso de los proyectos tradicionales que abordan temas ambientales, el proceso de solicitud cuenta con dos fases: una primera fase donde los candidatos presentan una nota de síntesis en julio de 2020, y una segunda fase, donde los candidatos seleccionados podrán presentar una propuesta completa en febrero de 2021.
El proceso de solicitud de proyectos integrados también cuenta con dos fases.

Si tienes una idea de proyecto en innCome te ayudamos a maximizar tu éxito.

Ficha Clima

Ficha Medio Ambiente