Mi titulo de la imagen
Estado de alerta Modificaciones CDTI

El CDTI modifica sus programas para facilitar la financiación

24 de marzo de 2020

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha publicado a lo largo de la última semana las medidas adoptadas para cumplir con el Real Decreto 463/2000, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alerta para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Este hecho afectará a todas las ayudas públicas a la I+D+i que se gestionan desde las diferentes administraciones públicas del Estado y las Comunidades Autónomas. El Real Decreto establece que los plazos se reanudarán en el momento en que pierda vigencia el mismo, o sus prórrogas, por lo que actualmente el plazo para la realización de cualquier trámite administrativo se prolonga 15 días.

Las medidas establecen las siguientes alteraciones en los programas:

Programas regulados por convocatoria Pública

Estas medidas afectan principalmente a aquellos programas, y proyectos asociados, que están regulados por convocatoria pública publicada en la Base Nacional de Subvenciones y en el BOE, así como los procedimientos de emisión de Informe Motivado Vinculante (IMV) que, tal y como establece el Real Decreto, ven interrumpidos los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, y cuyo cómputo se reanudará cunado pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Bajo esta regulación se encuentran el nuevo programa Misiones Estratégicas CDTI, Neotec o EUROSTARS. Todos los proyectos de estos programas cuya fecha de justificación se encontraba dentro del periodo afectado por el mencionado Real Decreto verán esta fecha límite retrasada. En el caso de Misiones Estratégicas se espera el anuncio de la nueva fecha de cierre del plazo de solicitud.

Las entidades certificadoras por su parte están trabajando también para que todas las Auditorías necesarias para la certificación del personal bonificado por trabajar en exclusiva en actividades de I+D se lleven a cabo sin perjuicio para las empresas.

Proyectos apoyados con ayudas parcialmente reembolsables

Para facilitar la gestión de los procesos justificativos de muchos proyectos cuyo plazo finalizaba en el mes de marzo, se ha aprobado la ampliación en un mes los plazos de justificación de los proyectos apoyados con ayudas parcialmente reembolsables cuyo vencimiento se produzca durante el periodo que dure esta situación. Esta medida se aplica a todas las ayudas de las siguientes tipologías:

  • • Proyectos de I+D, incluido CIEN, proyectos de cooperación tecnológica, etc.
  • • Proyectos de I+D Transferencia Cervera
  • • Proyectos FEMP
  • • Proyectos de innovación (línea directa CDTI y línea CDTI de expansión)

Para todos aquellos que tengan un proyecto vivo y pendiente de justificar, podrán ver automáticamente la nueva fecha límite para presentar la documentación en la plataforma de gestión de expedientes de CDTI.

En todo caso, para cada expediente y convocatoria se recomienda consultar directamente con la Administración correspondiente para garantizar la correcta gestión del mismo. Desde innCome seguimos trabajando para que la financiación de los proyectos de nuestros clientes no se frene. Si tienes una idea de proyecto, te ayudamos a incrementar tu éxito.

Exención de garantías en Proyectos de I+D+i

Se reducirán las garantías solicitadas sin necesidad de realizar ningún trámite adicional:

  • • A todos los proyectos de I+D+i (CIEN, Cervera, LIC, LICA, Cooperación tecnológica…) desarrollados por PYMES y Midcaps que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020. Esto se cumplirá siempre y cuando las empresas/proyectos cumplan con la mínima solvencia exigida por CDTI. Esta exención seguirá los siguientes límites:
    • - Exención de garantías hasta 500.000 euros para pequeñas empresas.
    • - Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para medianas empresas.
    • - Exención de garantías hasta 3.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.
  • • Si la actividad de I+D+i está relacionada con los productos consideraos de emergencia relacionado con el COVID-9, la minoración de garantías será mayor.
    • - Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para pequeñas empresas.
    • - Exención de garantías hasta 2.000.000 euros para medianas empresas.
    • - Exención de garantías hasta 6.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.

Aprobación de nuevos proyectos por vía rápida

El CDTI evaluará, de manera continua, los proyectos de I+D+I apoyados con ayudas parcialmente reembolsables y propondrá aumentar la frecuencia de celebración de reuniones de su Consejo de Administración en formato telemático para acelerar al máximo su proceso de aprobación y la concesión. Además, no se paralizarán los procesos de firma de proyectos aprobados, para aquellas empresas que no deseen esperar a que esta situación finalice para firmar la financiación de sus proyectos, podrán firmar desde su notaría la Escritura de Adhesión de forma que se pueda acceder al pago del anticipo del proyecto.

Se darán prioridad a los proyectos relacionados con los considerados de emergencia.

En innCome seguimos trabajando para apoyar a todos nuestros clientes y que la financiación de sus proyectos de I+D+i no se bloquee. Si tienes un proyecto, en innCome te informamos y ayudamos.