Mi titulo de la imagen
Línea Directa de Expansión (LIC A)

Nuevos territorios financiables por la Línea Directa de Expansión de CDTI

01 de abril de 2020

Con los últimos acontecimientos y bajo las restricciones y modificaciones generadas por el estado de Alerta establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha realizado modificaciones en la práctica totalidad de sus programas de financiación de la I+D+i para empresas. Uno de estos programas modificados es la Línea Directa de Expansión, o LIC A; un programa que ofrece financiación en forma de préstamos con un tramo no reembolsable, que busca potenciar la innovación en determinadas regiones españolas, mejorando las capacidades de empresas que propongan planes de inversión que faciliten su crecimiento.

Esta ayuda está enmarcada dentro de las acciones de fomento de Desarrollo Regional, por lo que tradicionalmente limitaba su ámbito de actuación a empresas ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana (excluid la ciudad de Valencia), Extremadura, Galicia y Región de Murcia. Todas ellas con unas intensidades de ayuda y límites determinados.

Ante el actual Estado de Alerta Sanitaria provocada por la expansión del Covid-19 que está afectando al funcionamiento normal de las empresas e impactando en la economía, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha decidido ampliar las regiones en las que estas ayudas tienen cabida, quedando la tabla de porcentajes de financiación con el siguiente reparto:

El detalle de las zonas de aplicación se pueden consultar en el siguiente documento “Mapa de ayudas regionales para España”.

La aplicación del programa LICA se hace efectiva para todo el territorio nacional a partir de hoy, 1 de abril de 2020.  Además de esta ampliación de cobertura territorial, también se ha flexibilizado el plazo de justificación de esta ayuda parcialmente reembolsable y, se ha incluido como fondos de financiación, los fondos CDTI. Adicionalmente, a este programa de financiación también le afectan las modificaciones en las garantías exigidas , englobadas en las modificaciones del CDTI para facilitar la financiación de las empresas, publicadas en las últimas semanas.

Este programa ofrece una financiación en forma de préstamo parcialmente reembolsable que puede alcanzar el 75% del presupuesto del proyecto. El tramo no reembolsable es del 5% con posibilidad de ampliarlo al 10% si se obtiene ayuda de Fondos FEDER.

Si tienes una idea de proyecto en innCome te ayudamos a maximizar tu éxito.