Mi titulo de la imagen
MDI – Economía Circular en el ámbito empresarial

CDTI destinará 160M € al Programa Tecnológico Aeronáutico

26 de febrero

En el infoday – Ayudas para el Sector Aeroespacial, organizado por HEGAN el pasado 23 de febrero, y en el que participamos como ponentes junto a CDTI, SPRI e Innobasque, CDTI presentó su nuevo programa para impulsar la I+D+i en el sector aeronáutico español. Se trata del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), financiado con fondos europeos.

El programa estará dotado con 160 millones de euros para el periodo 2021-23. La convocatoria 2021 se publicará en los próximos meses y contará con una dotación de 40 millones de euros. El objetivo del PTA es fortalecer las capacidades tecnológicas del sector aeronáutico en España y mitigar el impacto que el Covid-19 está causando en el sector. De este modo, está dirigido a todos los agentes con capacidad tecnológica aeronáutica: empresas, universidades o centros tecnológicos.

Estas medidas de impulso permitirán capacitar a la industria aeroespacial española en tecnologías innovadoras y estratégicas, que les ayude a ganar protagonismo en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves. El PTA apoyará la ejecución de proyectos aeronáuticos de I+D+i empresarial, que generen un efecto tractor en toda la cadena de valor, abordando los siguientes retos tecnológicos:

  • - Eficiencia y avión cero emisiones. este ámbito busca minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves, reduciendo considerablemente las emisiones contaminantes del tráfico aéreo. Incluye nuevos sistemas de propulsión, optimización de eficiencia energética con aviones más eléctricos y aeroestructuras más eficientes.
  • - UAVs: aquí se pretende potenciar las capacidades de I+D+i nacionales para posicionarse como referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.
  • - Nuevas aeronaves multipropósito y sistemas: donde impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas (aviónica, actuación y control, simuladores o comunicaciones)

Los proyectos de I+D+i financiados por el Programa Tecnológico Aeronáutico serán realizados en consorcios, formados por entre tres y seis empresas, entre las que tendrá que haber al menos una PYME, y que a su vez podrán subcontratar a organismos de investigación, como universidades y centros públicos de investigación o centros tecnológicos. Los proyectos financiables deberán tener un presupuesto entre 2,5 y 12 millones de euros y una duración de entre dos y cuatro años.