Mi titulo de la imagen
Horizonte Europa 2020

La Comisión Europea anuncia el fin del programa piloto FTI

13 de mayo de 2020

El pasado 6 de mayo en un evento organizado por el European Enterprise Network (EEN) donde participaron el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto Técnico de Canarias, se anunció que dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Comisión Europea no habrá continuidad para el programa Fast track to Innovation. Desde la creación del European Innovation Council, este órgano se ha encargado de asumir la gestión y coordinación de los diferentes programas de financiación de proyectos con tecnologías cercanas al mercado. Desde 2019 ya se estaba pilotando el EIC Accelerator que daba continuidad al antiguo Instrumento PYME y, tras valorar el éxito de las propuestas financiadas por los diferentes programas, se ha decidido que sea este último, el EIC Accelerator, el único programa que cubrirá las necesidades de financiación de empresas innovadoras con proyectos tecnológicos cercanos al mercado.

Sin embargo, todavía quedan oportunidades para aquellos interesados en recibir una financiación de hasta 3 millones de euros en forma de subvención en alguna de las dos últimas fechas de corte que quedan vigentes del Programa Fast Track to Innovation: la primera será el próximo 6 de junio y la última el 27 de octubre de 2020. Para ser beneficiario se deberá contar con una tecnología cercana al TRL6 y constituir un consorcio de entre 3 y 5 socios con los que ser capaces de llevar la solución tecnológica al mercado en un plazo de entre 24 y 36 meses.

Se trata de un programa muy competitivo, en su última convocatoria sólo el 18% de las propuestas superaron la nota de corte, de las que se financiaron el 26% (un 4,8% del total). Y aunque las temáticas que cubre son muy amplias, se espera que en las próximas convocatorias muchas de las propuestas estén dirigidas a solucionar problemáticas relacionadas con la crisis generada por el COVID 19.

Para aquellos que deseen seguir intentado obtener financiación por parte de la Comisión Europea para impulsar sus proyectos de investigación o innovación y alcanzar el mercado, podrán acudir al EIC Accelerator una vez desaparezca Fast Track to Innovation, que desde hace unos meses está en fase piloto y que viene a aglutinar todas las propuestas del Programa Instrumento PYME y, al que ahora se suma, Fast Track to Innovation. La próxima fecha de corte es el próximo 19 de mayo de 2020, y se financiarán únicamente propuestas enmarcadas en el Green Deal, para el resto de las propuestas existe otra oportunidad el 7 de octubre de 2020. Para más fechas habrá que esperar a la publicación del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa.

Aunque todos estos programas son muy competitivos y requieren una gran preparación, en innCome contamos con experiencia en este tipo de convocatorias y tenemos altas tasas de éxito, por lo que si tienes una idea de proyecto, en innCome te ayudamos a aumentar tu éxito.