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Abierta la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico

16/junio

El pasado 8 de junio el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) abrió la nueva convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2021-2023.

El programa PTA busca impulsar iniciativas estratégicas de I+D que ayuden a fortalecer las capacidades tecnológicas del sector aeronáutico en España, consolidar la recuperación del sector y acelerar su transición a una movilidad de bajas emisiones. Como novedad, este año el presupuesto ha ascendido a 80 millones de euros, siendo el doble que en la convocatoria anterior.

Estas medidas de impulso permitirán capacitar a la industria aeroespacial española en tecnologías innovadoras y estratégicas, que les ayude a ganar protagonismo en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves. El PTA apoyará la ejecución de proyectos que generen un efecto tractor en toda la cadena de valor, abordando los siguientes retos tecnológicos:

1. Tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones: avión cero emisiones. El reto pretende desarrollar tecnologías enfocadas a conseguir en medio-largo plazo soluciones que proporcionen una reducción considerable o total de las emisiones del tráfico aéreo. Las líneas que se plantean incluyen los siguientes apartados:

  • Nuevos sistemas de propulsión.
  • Optimización integral de la generación, distribución y almacenamiento de la energía no propulsiva.
  • Tecnologías que impulsen la incorporación de sistemas que permitan un avión más eléctrico.
  • Desarrollos innovadores en aeroestructuras.
  • Desarrollo de nuevas herramientas de cálculo y optimización aerodinámica.
  • Nuevos materiales avanzados.
  • Investigación de nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados para la utilización de hidrógeno en aeronaves.

2. UAVs. Este reto plantea desarrollar una base tecnológica que permita a la industria aeronáutica posicionarse como un referente. Las líneas que se plantean incluyen los siguientes apartados

  • Nuevos desarrollos de plataformas de UAVs.
  • Tecnologías de comunicación entre diversos tipos de vehículos entre sí de manera segura y ciber-protegida.
  • Desarrollo de sistema de detección y comunicaciones para la integración de sistemas autónomos en un espacio aéreo compartido.
  • Soluciones innovadoras en UAVs en otros campos, entre otros: Sense & Avoid, posicionamiento pasivo de UAVs, sistemas de terminación…

3. Sistemas. El reto trata de impulsar las bases tecnológicas que permitan al sector desarrollar sistemas que sirvan para capacidades nacionales en el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo. Las líneas que se plantean incluyen los siguientes apartados:

  • Tecnologías relacionadas con sistemas de aviónica y equipos embarcados.
  • Simuladores.
  • Sistemas de actuación y control.
  • Sistemas de navegación.
  • Sistemas de comunicaciones y de misión.
  • Bancos de integración.
  • Sistemas de soporte vital.

4. Fabricación inteligente y avanzada: Digitalización. Este reto pretende desarrollar tecnologías de fabricación avanzadas de alto valor añadido. Las líneas que se plantean incluyen los siguientes apartados:

  • Tecnologías de control, monitorización y simulación de los procesos productivos y gemelos digitales.
  • Sistemas de fabricación y automatización avanzados.
  • Sistemas de diseño para mejorar la entrada en producción y su cadencia.
  • Sistemas innovadores de MRO, entre otros: análisis predictivo y monitorización en tiempo real.

El programa está dirigido a todos los agentes con capacidad tecnológica aeronáutica como empresas, universidades o centros tecnológicos y financiará proyectos realizados en consorcios empresariales. Se identifican tres líneas de actuación que se describen a continuación:

  • PTA Grandes compañías. El consorcio estará compuesto entre 3 y 6 empresas, donde el líder ha de ser una Gran Empresa y al menos debe haber una PYME entre los socios. El presupuesto del proyecto oscilará entre 5 millones de euros y 12millones de euros.
  • PTA PYMEs. El consorcio estará compuesto entre 2 y 4 socios, todos ellos PYME, y liderada por una PYME (no microempresa). El presupuesto del proyecto estará entre 2.5 millones de euros y 5 millones de euros.
  • PTA Grandes Proyectos Estratégicos: El consorcio estará formado entre 3 y 6 empresas donde el líder ha de ser una gran empresa y al menos compuesto por una PYME. El presupuesto del proyecto oscilará entre 20 millones de euros y 35 millones de euros. Como novedad, los proyectos deberán de ir dirigidos hacia la utilización de hidrógeno en aeronaves.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de julio de 2022 a las 12:00 horas del mediodía. Si tienes un proyecto que cumpla con las características de esta ayuda, en innCome podemos ayudarte a maximizar tus posibilidades de éxito.