Mi titulo de la imagen
PRIMA 2021

Abierta la convocatoria del Programa PRIMA 2021

15 de marzo

El Programa PRIMA, de la Fundación PRIMA (Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area) ya ha abierto su convocatoria para 2021. Se trata de una ayuda dirigida a proyectos de I+D en cooperación, para desarrollar capacidades de investigación e innovación y desarrollar conocimientos y soluciones innovadoras comunes para conseguir sistemas agroalimentarios y de suministro de agua en el área mediterránea más sostenibles y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de la ONU 2030 (SDGs).

El Programa PRIMA incluye 19 países (Argelia, Jordania, Líbano, Egipto, Croacia, Chipre, Francia, Marruecos, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Turquía) y para este 2021 cuenta con un presupuesto de 68 millones de euros. Todo el programa PRIMA se estructura en función de 3 grandes áreas:

  • - Gestión del agua
  • - Sistemas Agrícolas
  • - Cadena de valor agroalimentaria

Dentro de cada una de estas tres áreas la convocatoria distingue dos secciones, ambas con convocatorias, fechas de corte y presupuestos diferentes, pero con algo en común, los proyectos deben presentarse en consorcio incluyendo a entidades de como mínimo 3 países distintos, debiendo ser al menos uno de ellos de la UE y otro del área mediterránea.
Cada sección se caracteriza por los siguientes aspectos:

Sección 1

Presupuesto de 33 millones de euros repartidos en cuatro convocatorias, abiertas en dos estadios diferentes: Pre-proposal, del 8 de marzo al 13 de abril de 2021 y Full-proposal, hasta el 02 de septiembre de 2021.
Esta sección la gestiona en su totalidad la Fundación PRIMA, siguiendo las reglas de financiación del Programa H2020. Dentro de esta sección podemos encontrar 4 convocatorias, con temáticas, presupuesto y objetivos diferentes.

Sección 2

Presupuesto de 35,54 millones de euros repartidos en una única convocatoria, llamada Multitopic”. Esta convocatoria recoge 3 temáticas diferentes relacionados con las tres grandes áreas del Plan. Esta convocatoria también cuenta con dos estadios diferentes: pre-proposal, abierta hasta el 21 de abril y Full-proposal, abierta hasta el 21 de septiembre.
A diferencia de Sección 1, esta sección está organizada y evaluada por la Fundación PRIMA, pero serán los organismos nacionales de financiación de los países implicados los que financien los proyectos. En España será la Agencia Estatal de Investigación (AEI) la que financie y tramite los proyectos presentados por Organismo públicos, y el CDTI el que financie y tramite los proyectos que presenten las entidades empresariales (según las condiciones de financiación de Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional, Ayuda máxima hasta 85% presupuesto y TNR de hasta el 33%).
No todos los países participan en todas las temáticas de la Sección 2. No es el caso de España, que sí participa en todos, tanto la AEI como el CDTI financiarían todos los proyectos que encajen dentro de esta sección. La forma de presentar las propuestas es exactamente igual que para la sección 1, hay dos fechas de corte bien diferenciadas, además, a la vez que se presenta la propuesta internacional, se deberá de presentar al CDTI o a la AEI, la solicitud de financiación nacional.

Si tienes algún proyecto de I+D que encaje en esta convocatoria, en innCome podemos ayudarte a maximizar tus posibilidades de éxito.